Firman municipios adhesión al mando coordinado de policía en Morelos

La Comisión Estatal de Seguridad de Morelos realiza una inspección de armamento y equipo de radiocunicación. Foto: Tomada de Twitter @GobiernoMorelos La Comisión Estatal de Seguridad de Morelos realiza una inspección de armamento y equipo de radiocunicación. Foto: Tomada de Twitter @GobiernoMorelos

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La mayoría de los municipios de Morelos firmaron este medio día el convenio de Mando Coordinado de la Policía Estatal Morelos, con el gobierno del estado, con la ausencia del ayuntamiento de Cuernavaca y dos más, quienes no han accedido a la firma por oposición al control estatal de la seguridad.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo reconoció la voluntad de los 30 alcaldes y de los representantes de los tres municipios indígenas, quienes acudieron a la firma: “Esta fecha es histórica y se convierte en un gran paso para alcanzar el restablecimiento de la paz social de nuestro estado; es también un gran avance de lo que podemos lograr sumando esfuerzos”.

El mandatario aseguró que el convenio del Mando Coordinado, a diferencia del que impuso su antecesor, el perredista Graco Ramírez, llamano “mando único”, no busca centralizar o monopolizar el trabajo de los cuerpos policiacos, sino trabajar de manera coordinada con los municipios y sus autoridades, con el fin de garantizar la seguridad.

Blanco Bravo confió que con este esfuerzo, en el que participan fuerzas estatales, federales y municipales, muy pronto Morelos volverá a recuperar un clima de tranquilidad: “Si la delincuencia opera organizada para lastimar, el resto de la población y sus autoridades actuaremos de igual manera para contrarrestar su impunidad”, afirmó.

A nombre de los presidentes municipales presentes, el edil de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, dijo que es fundamental sumarse a este esfuerzo para resolver la situación de inseguridad que enfrenta el estado. Afirmó que con la voluntad suficiente, la estrategia coordinada puede dar frutos a corto plazo.

Los municipios que se incorporaron a este esquema fueron los siguientes Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jonacatepec, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Tlayacapan, Tlalnepantla, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.

Además, los representantes de los municipios indígenas de Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan firmaron el acuerdo de conformidad e interés de sumarse al Mando Coordinado, una vez que las condiciones lo permitan, pues no hay que olvidar que todavía no han podido funcionar al 100 por ciento, pues la anterior Legislatura dejó varios vacíos legales que les han impedido funcionar de forma regular.

El Gobernador estuvo acompañado por el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Armando Gómez Mendoza, comandante de la 24a Zona Militar; la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Cuevas López; así como integrantes de su gabinete.

Los alcaldes ausentes fueron el de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, quien mantiene un enfrentamiento con el gobierno estatal, a pesar de que ambos ganaron su respectivo cargo por la misma coalición política; además de Juan Jesús Anzures García de Ocuituco y Alfredo Sánchez Vélez de Tepalcingo.

Comentarios

Load More