La Sener revisó seriedad de empresas convocadas para construir Dos Bocas: AMLO

miércoles, 20 de marzo de 2019 · 10:59
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que las cuatro empresas invitadas para construir la refinería de Dos Bocas en Tabasco, "son serias y de mucho prestigio a nivel mundial", lo que fue revisado por la Secretaría de Energía (Sener). El mandatario fue cuestionado en particular sobre la empresa estadunidense Bechtel, que en 2017 fue vinculada a un caso de corrupción en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos. Se le acusó de entregar sobornos para obtener contratos por cerca de 50 mil millones de pesos. Sin mencionar a la firma por su nombre, según dijo, para no dar lugar a señalamientos de preferencias, López Obrador dijo que se trata de “una empresa con mucho prestigio, que ha construido un centenar de refinerías en el mundo. Y agregó:
“Entiendo que pueda haber inconformidad en algunos casos porque tomó la decisión de elegir empresas con experiencia en la construcción de refinerías. “Y luego pues nuestros adversarios están pendientes, tienen derecho, pero no hay razón. Son empresas serias y la Secretaria de Energía hizo el trabajo de selección”, indicó en su conferencia mañanera el jefe del ejecutivo.
Al insistirle sobre quién fue el responsable de elegir e investigar los antecedentes de las empresas designadas por invitación restringida, el mandatario comentó que dicha revisión estuvo a cargo de la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle. “Hizo el trabajo como le corresponde”, dijo. El pasado 18 de marzo, en la celebración de la nacionalización de la industria petrolera, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer el nombre de las empresas que serán invitadas a construir la refinería en Tabasco. Se trata de la estadunidense Bechtel en sociedad con la italo-argentina Techint, el Consorcio Worley Parsons- Jacobs (australiana), la empresa Technip (Francia) y la empresa KBR (Kellogg Brown & Root – de EU). López Obrador reiteró que los encargados de asignar el contrato analizarán a cada una de las empresas invitadas a construir la refinería que tendrá un costo de ocho mil millones de dólares.

Comentarios