Fallece Nicolás Andrade, rescatista voluntario en los sismos de 1985 y 2017 en la CDMX

Nicolás Andrade Muñoz era fundador del Grupo Cóndor de Rescate Alpino. Foto: Especial Nicolás Andrade Muñoz era fundador del Grupo Cóndor de Rescate Alpino. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Rescatista voluntario en la tragedia por el sismo de 1985 en la capital mexicana, Nicolás Andrade Muñoz, fundador del Grupo Cóndor de Rescate Alpino, falleció este viernes en la capital del país, víctima de cáncer.

La tarde del 19 de septiembre del 2017, cuando la tierra volvió a sacudir a la Ciudad de México, también colaboró en la coordinación para ayudar a víctimas en los Multifamiliares de Coapa que resultaron afectados.

Exempleado de la empresa Ford y aficionado al alpinismo, él y su grupo trabajaron un mes en las labores de rescate de las miles de víctimas que quedaron atrapadas entre los escombros de decenas de edificios, en lo que fue una de los peores momentos en la historia de México hace casi 34 años.

Con la ayuda de la maquinaria, vehículos y material de protección donados por la empresa automotriz, Andrade Muñoz coordinó las labores para buscar a las personas que aquella mañana del 19 de septiembre estaban en los hoteles Regis, de Carlo y Continental.

Lo mismo para quienes estaban ya trabajando o ingresados en el Hospital Juárez, los talleres de costureras del centro y la Universidad Chapultepec.

Acostumbrado a escalar en la montaña, aprovechó sus habilidades para meterse a los edificios colapsados, aún con el riesgo de quedar atrapado, para buscar y rescatar personas con vida o cadáveres.

En una entrevista que concedió al diario La Jornada en el año 2015, reconoció que el gobierno tuvo “mucha prisa” para levantar los escombros y ocultar los cuerpos de las víctimas. “No querían que se supiera la magnitud de lo que estaba pasando”, dijo.

Tras su labor, la Secretaría de Gobernación le otorgó el Reconocimiento al Valor Heroico, presea nacional que solía darse solo a integrantes de cuerpos de seguridad o militares, pero que, por primera vez, se le dio a un civil.

Nicolás Andrade Muñoz nació el 22 de febrero de 1945 en la Ciudad de México. El mediodía de este viernes falleció en el Hospital Gabriel Mancera del IMSS.

Comentarios

Load More