IEnova rechaza afirmaciones de CFE sobre contratos “leoninos y desastrosos”

La página web de Infraestructura Energética Nova. La página web de Infraestructura Energética Nova.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La firma Infraestructura Energética Nova (IEnova) respondió hoy a los señalamientos difundidos el jueves por la Comisión Federal de Electricidad, que en un comunicado calificó de “leoninos y desastrosos” los contratos de gasoductos de la propia CFE con empresas privadas.

En un boletín, la CFE destacó las afirmaciones formuladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, en la que reafirmó que los contratos que la CFE realizó con empresas privadas a partir de la Reforma Energética, para la construcción de gasoductos para el transporte de gas natural a las diferentes centrales de generación de energía eléctrica, son “leoninos y desastrosos”.

“Primero, porque se paga hasta ocho veces más de lo que se contrató; segundo, porque a la CFE no le dan derecho de tener propiedad de los ductos, y tercero, los contratos presentan cláusulas –por caso fortuito o fuerza mayor- que obligan a la CFE a pagar a las empresas privadas multas.

“Por ello, el presidente López Obrador indicó que se revisarán y se buscará un acuerdo justo y equilibrado para la CFE y las empresas privadas, sin que éstas salgan perjudicadas. Ya que adicional, el Consejo de Administración de la empresa no aprobó en su momento los contratos”, detalló el comunicado del jueves.

Explicó que las condiciones contractuales e institucionales adquiridas por la CFE con empresas privadas para la construcción de los ductos presentan una tasa de rédito por la inversión (equivalente a la tasa de retorno privada de los gasoductos) de 16.9%, siendo que la tasa regulada en México por el sistema nacional de ductos del Centro Nacional de Control del Gas Natural es de 10.6%, y en Estados Unidos y Canadá de 12%.

“Aunado a que las empresas IEnova, Carso, TransCanada y Fermaca concentran más del 90 por ciento de los contratos, y la construcción de algunos ductos a su cargo se encuentra detenida por caso fortuito o de fuerza mayor”, expuso la CFE.

En su respuesta de este viernes, IEnova aseguró que siempre ha actuado en el marco de la ley y no se encuentra bajo ninguno de los supuestos del referido comunicado de la CFE.

“Los contratos de IEnova con la CFE son resultado de licitaciones públicas y condiciones contractuales establecidas por la propia Comisión. Asimismo, las tasas de retorno y costos de transporte reales son significativamente inferiores a los difundidos en el comunicado de la CFE”, indicó.

Aseguró que desde el pasado 11 de febrero, día en que fueron mencionadas públicamente ciertas condiciones de los contratos de gasoductos firmados con la CFE, IEnova estableció contacto directo con diversas dependencias del gobierno federal, primordialmente con la propia CFE.

“ El 13 de febrero pasado se realizó una reunión de trabajo entre el Director General de la CFE, el Presidente del Consejo y Presidente Ejecutivo de IEnova, así como la Directora General de IEnova.

“En dicho encuentro se acordó establecer un grupo de trabajo para resolver el conflicto social que tiene suspendida la operación de un ducto de la empresa en Sonora y resolver las inquietudes de CFE respecto de dicho contrato”, añadió.

Detalló que se han realizado diversas reuniones con otras dependencias federales en las que se ha establecido una ruta crítica para resolver la problemática del ducto en Sonora, identificada por las propias dependencias federales como de alta prioridad.

“Asimismo, se ha mantenido contacto con CFEnergía, con el propósito de revisar alternativas que permitan optimizar el uso de la red de gasoductos”, indicó IEnova, que expresó su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de infraestructura energética del país.

IEnova fue una de las empresas señaladas en febrero pasado por el presidente López Obrador y el director de la CFE, Manuel Bartlett, de haber sido favorecidas con contratos leoninos derivados de la Reforma Energética.

Load More