La Iglesia católica ya pidió perdón por los crímenes y atropellos durante la conquista de América: CEM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Igual que lo hizo la Santa Sede, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) le recordó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Iglesia católica ya pidió “perdón” por los “crímenes y atropellos” que cometió contra los pueblos originarios durante la conquista de América.

A través de un comunicado que tituló “La Iglesia ya pidió perdón”, la CEM destaca que en un pronunciamiento que hizo en República Dominicana, el Papa Juan Pablo II pidió perdón por “los enormes sufrimientos infligidos a los pobladores de este continente durante la época de la conquista y la colonización”.

Juan Pablo II agregó entonces que sólo mediante el perdón “se podrá construir una sociedad más justa y fraterna”.

En su texto, la CEM también señala que en 1992 los obispos latinoamericanos igualmente pidieron “perdón” a “nuestros hermanos indígenas y afroamericanos” por el “pecado, la injusticia y la violencia” que cometió la Iglesia durante la colonización de América.

Y menciona que en otro pronunciamiento el Papa Benedicto XVI volvió a pedir perdón, señalando que “no es posible olvidar los sufrimientos y las injusticias que infligieron los colonizadores a las poblaciones indígenas, a menudo pisoteadas en sus derechos humanos fundamentales”.

Agregó que durante la colonia hubo, sin embargo, miembros de la Iglesia que defendieron a los indígenas de las injusticias, como Fray Bartolomé de las Casas y Francisco de Vitoria.

Y el Papa Francisco, en un discurso pronunciado en Bolivia, igualmente pidió perdón por “los muchos y graves pecados” que la Iglesia cometió “contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”.

El máximo organismo de la jerarquía católica mexicana respondió así a López Obrador, quien envió una carta al Papa Francisco, donde lo insta a pedirle perdón a los pueblos originarios de México por los atropellos cometidos por la Iglesia durante la conquista.

Comentarios