El CUEC se transforma en Escuela Nacional de Artes Cinematográficas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se transforma en Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

Lo anterior después de una votación aprobada, por unanimidad –300 votos– por parte del Consejo Universitario, mismo que modificó el estatuto general de la UNAM para crear dicha escuela, efectuada en una sesión en el Palacio de la Escuela de Medicina, ubicada en el Centro Histórico de esta ciudad.

Se señala en el dictamen de creación:

“Más allá de la enseñanza, la Universidad ha desarrollado otras actividades en torno a la cinematografía, como la preservación, la investigación, la difusión de materiales fílmicos, la edición y distribución, a nivel nacional, de publicaciones especializadas en cinematografía y temas afines, que han impactado profundamente en la cultura audiovisual de México e Iberoamérica.

“Transformar el CUEC en Escuela Nacional de Artes Cinematográficas cerrará este círculo frente al desarrollo que ofrecen la innovación y el estatus de las artes cinematográficas, las industrias audiovisuales globales y tecnologizadas”.

Vía telefónica con la directora, del hasta ahora conocido como Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, María del Carmen de Lara, explicó brevemente a Apro:

“Esto es un avance académico y un reconocimiento de la universidad al CUEC. El siguiente paso sería la publicación a través de la Gaceta UNAM y la conformación de un Consejo Técnico a través de la Secretaría General de la UNAM, que tendría que emitir una convocatoria, por lo pronto hoy es un día de celebración en el centro”.

En redes sociales, alumnos del emblemático CUEC lanzaron goyas, mismas que fueron publicadas por la cuenta del centro en Twitter @CUECUNAM. Ahí también la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y el Festival Internacional de Cine (FIC) UNAM felicitaron el logro.

El CUEC es la primera escuela de cine en México y América Latina, y se posicionó como referente académico para la fundación de otras instituciones como el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara.

A nivel mundial, es la undécima escuela que se funda y forma parte del Centre International de Liaison de Écoles de Cinéma et Télévision (CILECT), a la par de prestigiadas instituciones de enseñanza en cine como la Ecole Nationale Supérieure Louis-Lumiere, de Francia; la Deutsche Film-und Fernsehakademie Berlin, de Alemania; y la Beijing Film Academy, entre otras.

Durante 53 años, el alumnado del CUEC ha realizado mil 115 trabajos cinematográficos, y desde 1986 cuenta con un ciclo anual de producción fílmica. Sus alumnos han sido reconocidos en festivales internacionales.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios