En el Facebook “Colectivo de Mujeres”, alumnas de la UJAT denuncian acoso de profesores

Mujeres estudiantes de la UAIT. Foto: Facebook colectivademujeresu Mujeres estudiantes de la UAIT. Foto: Facebook colectivademujeresu

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Un colectivo de mujeres estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) denunció actos de acoso sexual perpetrados por profesores y profesoras de la institución.

En la cuenta de Facebook Colectivo de Mujeres, las alumnas relatan abierta o anónimamente los acosos sexuales que presuntamente han sufrido de parte de maestros, maestras e incluso de la exrectora, Candita Gil Jiménez.

Una de las denuncias. Foto: Facebook

El grupo apareció públicamente por primera vez el pasado miércoles 20 durante el llamado “Gallo Universitario”, consistente en una marcha y ceremonia conmemorativa que anualmente realiza la comunidad de la UJAT, en víspera de los festejos por el natalicio de Benito Juárez.

La marcha es encabezada por el rector en turno y asiste siempre, como invitado de honor, el gobernador en funciones, en este caso José Manuel Piña Gutiérrez y Adán Augusto López Hernández, respectivamente.

Durante el evento, el colectivo de alumnas se manifestó con mantas y pancartas para exigir al rector Piña Gutiérrez que ponga fin al “acoso sexual” en la institución académica, e incluso le entregaron un documento con nombres de los presuntos implicados e implicadas.

Integrantes de la Liga Estudiantil Democrática de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la UJAT, quienes acudieron al acto en apoyo de sus compañeras, denunciaron que una de las afectadas fue la alumna Fanny Lizbeth Mosqueda Castro, presuntamente acosada sexualmente por la exrectora Candita Gil Jiménez.

Ésta última ocupó la rectoría de la UJAT durante dos periodos de cuatro años, de 2005 a 2012, y hasta el año pasado fue directora general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

En su momento, la estudiante Fanny Lizbeth presentó denuncia contra la exrectora por acoso sexual, ante las comisiones Estatal (CEDH) y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), según los expedientes 0424/2006 y 2006/2038/2/12, respectivamente, pero nada ocurrió.

Candita Gil, exrectora. Foto: Especial

A mediados de semana, las estudiantes de la UJAT ofrecieron rueda de prensa y dieron a conocer la cuenta de Facebook “Colectivo de Mujeres”, en la que alumnas y algunas egresadas relatan y denuncian a sus acosadores y acosadoras sexuales.

Hoy se reunieron con diputadas y diputados de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso local para buscar su mediación, con el fin de que las autoridades de la UJAT establezcan protocolos para atender y poner fin al acoso sexual, así como llevar a juicio a maestros y maestras implicados.

Otro de los acusados es el catedrático de Derecho y Economía Julio César Cabrales de la Cruz, denunciado en la cuenta de Facebook por las alumnas Mauritania Peralta Ramón y Cindy Pamela, quienes además mostraron preocupación porque en días recientes el profesor fue nombrado director del Instituto Tecnológico del municipio de Comalcalco.

Uno más es el abogado y líder de la Federación de Trabajadores Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, maestro de la división de Derecho de la UJAT, quien, tras la denuncia, rechazó los señalamientos de “acosador” sexual y los tildó de difamación, calumnia y chantaje.

“Hay enemigos en todas partes, todo mundo tiene enemigos y no estoy exento de esto. Nos han atacado por todas partes por la representación sindical que tenemos”, apuntó.

En los relatos de las jóvenes estudiantes en la cuenta de Facebook se menciona a varios maestros y maestras de la UJAT, presuntamente acosadores sexuales, incluso de masturbarse sobre sus víctimas.

Load More