Coparmex critica la opacidad del gobierno federal en contratos para Tren Maya y Dos Bocas

El terreno que ocupará la Refinería de Dos Bocas. Foto: CEMDA El terreno que ocupará la Refinería de Dos Bocas. Foto: CEMDA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reprochó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la ausencia de transparencia en la planeación de obras como el Tren Maya y la construcción de la refinería de Dos Bocas.

En su mensaje semanal, el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther aseguró:

“Al cumplirse cuatro meses del inicio de la gestión del gobierno federal, encontramos que la transparencia no ha sido el sello distintivo de la administración. Son visibles conductas que, de ser reiteradas, pondrán en entredicho la existencia de prácticas de integridad y comprometerán el combate a la corrupción”.

La Coparmex señaló que las asignaciones directas de proyectos de gran importancia, por su nivel de inversión pública e impacto en el país, como lo son: el Tren Maya y la Refinería en Dos Bocas, no están cumpliendo con estos compromisos, y se apartan de las prácticas básicas de transparencia y de rendición de cuentas.

Para el primer proyecto, acotó, se informó en días recientes que se han otorgado por asignación directa a tres empresas distintas: el estudio de costo-beneficio, el contrato de asesoría jurídica y el Plan Maestro.

“En el caso de la refinería, que tendrá un costo aproximado de entre 120 mil y 160 mil millones de pesos, se anunció que la licitación para su construcción será restringida a cuatro empresas internacionales, mismas que han sido señaladas en otros países por estar involucradas en casos de corrupción y prácticas irregulares, como el pago de sobornos para conseguir contratos multimillonarios”, señaló el organismo patronal.

 

74.4% de contratos, por adjudicación directa

La Coparmex señaló que, de acuerdo con el portal oficial Compranet, de los casi 30 mil contratos registrados con inicio de vigencia en 2019, el 74.4% de los mismos, es decir, 21 mil 758, se han otorgado de forma directa, sin licitación.

Sólo en cinco mil 300 contratos, equivalentes a poco más del 18.1% del total, se han adjudicado a través de un proceso de licitación pública, precisó.

En el caso de contratos de obras públicas, con una inversión de tres mil 194 millones de pesos, casi la mitad de las asignaciones se han otorgado sin licitaciones abiertas.

Según el empresariado, estas prácticas, que se esperaba terminarían, se pueden encontrar también en Pemex. De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va de la administración, la empresa lleva adjudicados sin licitar al menos siete contratos por cerca de 2 mil 300 millones de dólares.

“Es preocupante, porque para este año se planea la realización de 11 mil 319 licitaciones, por un monto superior a 104 mil millones de pesos, casi la cuarta parte de los recursos destinados a la paraestatal para este año en el Presupuesto de Egresos”, alertó De Hoyos Walther.

En el caso de las compras públicas, aseguró la Coparmex, tampoco se están realizando de acuerdo con lo que se comprometió López Obrador.

Por mencionar un ejemplo, la compra, a inicios de este año, de casi 600 carros tanque para atender la crisis de combustible en el país, se realizó sin el acompañamiento de observadores ciudadanos, o de organismos internacionales. Se gastaron 85 millones de dólares sin licitación alguna.

“Mientras que países como Honduras, Ghana, y Ucrania, posicionados por arriba de México en el Índice Global de Percepción de Corrupción 2018, están acompañándose por la ONU en sus licitaciones y compras públicas, en nuestro país nada indica una mejoría sobre los modelos de administraciones anteriores” agregó.

Desde el año pasado, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) dio a conocer la lista de las dependencias con mayores riesgos a la hora de realizar contrataciones públicas, en esta lista destacaban dependencias como el ISSSTE, el IMSS, la SCT, mismas que representan el 96% de las licitaciones restringidas de obra pública en lo que va de este sexenio.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More