“Hecho lamentable”, liberación del supuesto homicida del periodista Marcos Hernández: ombudsman de Oaxaca

Marcos Hernández Bautista, corresponsal del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca. Foto: Plumas Libres Marcos Hernández Bautista, corresponsal del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca. Foto: Plumas Libres

OAXACA, Oax. (apro).- La liberación de Jorge Armando Santiago Martínez, excomandante de la policía municipal de Jamiltepec, acusado del crimen del periodista Marcos Hernández Bautista, es un “hecho lamentable donde la omisión o no cumplir con el debido proceso resulta criminal por parte del Estado”, reclamó el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

“Esta impunidad tendría que investigarse”, subrayó, luego de que el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Tercer Circuito del Poder Judicial de la Federación absolvió a Santiago Martínez, sentenciado a 30 años de prisión por el crimen del periodista.

El ombudsman añadió: “Ya solicitamos la información correspondiente a las autoridades estatales para que expliquen en qué fallaron como para que tribunales federales decidieran liberar al presunto homicida del periodista”.

El corresponsal del Diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca fue asesinado en la carretera federal 200, en San Andrés Huaxpaltepec, región de la Costa, la noche del 21 de enero de 2016.

El 25 de febrero del mismo año el entonces comandante de la policía municipal de Jamiltepec, Jorge Armando, fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión. Y 3 de marzo de 2017 se le declaró culpable y fue sentenciado a 30 años de prisión, así como al pago de 178 mil pesos por concepto de reparación del daño.

Sin embargo, ante las inconsistencias en la integración del expediente, el Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito lo absolvió mediante el amparo directo y salió libre en la segunda quincena de marzo.

El abogado defensor Gerardo Castellanos argumentó que “la prueba anticipada que el agente del Ministerio Público presentó en audiencia en el Juzgado de Control de Puerto Escondido no estaba fundamentada y hubo errores en el caso”.

Por ello, dijo, “los magistrados del Tribunal Colegiado en materia penal del Décimo Tercer Circuito, al resolver el amparo directo 232/2018, ordenaron que se dictara una nueva sentencia, pero analizando las inconsistencias en la prueba anticipada”.

En la resolución, abundó, los integrantes del tribunal de enjuiciamiento dictaron hace dos semanas sentencia absolutoria a Jorge Armando y quedó en libertad.

Asimismo, hizo hincapié en que el sobrino del periodista, Omar de la Cruz Hernández, de 18 años de edad, fue desaparecido por policías municipales de Santiago Jamiltepec, quienes lo interceptaron en la parte posterior del hospital general de ese lugar, el 15 de marzo del 2017.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso