Indígenas mixes realizan bloqueo y amarran a seis trabajadores

OAXACA, Oax. (apro).- Indígenas mixes de 10 comunidades de San Juan Mazatlán mantienen un bloqueo en la carretera federal 185, prohibiendo la circulación de Oaxaca a Veracruz en dicha vía, donde también retuvieron y colocaron una soga al cuello de seis trabajadores y afirmaron que de no recibir atención, quemarán vehículos del gobierno estatal.

Los inconformes se quejaron de la indiferencia del gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa, quien con su actitud “reta a los pueblos indígenas y prefiere mantener a toda costa a su operador Macario Eleuterio Jiménez en el municipio de San Juan Mazatlán, con tal de saquear las participaciones de 33 agencias y mantener el control político”.

Al comienzo de la semana, unos mil 200 indígenas mixes iniciaron un bloqueo en la carretera transístmica en inmediaciones de la población Boca del Monte como parte de una “resistencia pacífica” para que les entreguen de manera pronta y puntual los recursos del ramo 33 y 28 de gastos corrientes de este año fiscal.

Sin embargo, manifestaron los mixes “seguimos esperando una respuesta del gobierno del estado de Oaxaca”.

Ante la omisión del gobierno estatal advirtieron “mantenemos de manera contundente este bloqueo indefinido hasta que el gobernador del estado cumpla nuestras demandas centrales”.

De igual forma, responsabilizaron al gobernador Alejandro Murat, al secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud y al presidente municipal de San Juan Mazatlán, Macario Eleuterio Jiménez, de cualquier acto de violencia contra su movimiento.

En un documento hicieron un llamado al gobernador a que atienda las demandas de las comunidades de manera urgente y “si no lo hiciera esta asamblea determinará tomar acciones drásticas como cerrar el paso total a los automóviles y quemar vehículos de las dependencias de gobierno a partir de mañana.

Además, la asamblea determinará tomar otros puntos de acceso en las zonas de mayor importancia en la región del Istmo si el estado no atiende sus peticiones.

En un video que transmitió Carlos Sánchez Llanes a través de Facebook se observa el bloqueo carretero y cuando retienen y amarran a empleados de Cometra; de la Dirección General de los Cbtis y a un chofer de una ambulancia, a quienes les colocaron una soga al cuello.

Uno de los inconformes manifestó a los medios de comunicación que desde el 2018 la comunidad de San Juan Mazatlán y 10 comunidades mas no fueron atendidas. “El año pasado aguantamos pacíficamente todos los medios y acudimos a las audiencias de la secretaría general de gobierno, pero el gobierno del estado ha hecho caso omiso de 10 comunidades indígenas”, dijo.

Y “si no tenemos respuestas del gobierno y presidente las cosas pueden salirse de control porque estamos agotados, hambrientos, agobiados, estamos pasando por una situación crítica cuando la solución está en manos del gobierno”.

Mientras los transportistas cumplieron cuatro días varados en esa parte de la región que comunica a Oaxaca con Veracruz.

Comentarios