Más de un centenar de internas en Tepepan podrían lograr su preliberación

El Centro Femenil de readaptación social en Tepepan. Foto: Miguel Dimayuga El Centro Femenil de readaptación social en Tepepan. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más de un centenar de internas del Centro de Reinserción Social de Tepepan que pertenezcan a algún grupo vulnerable podrían obtener su preliberación en cualquier momento, pues la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de Ciudad de México ya se encuentra revisando sus expedientes.

El subsecretario de Sistema Penitenciario de la capital del país, Hazael Ruíz, informó que la acción se deriva del compromiso realizado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, expresó que se revisarían los casos de quienes no tuvieron una buena defensa legal.

Con este motivo, explicó, se integró un grupo interdisciplinario que tendrá como objetivo detectar los casos susceptibles de obtener el beneficio de preliberación.

Ruíz destacó que en la primera etapa de este proceso se entregaron 43 expedientes a la Consejería Jurídica para su análisis.

Esta primera mesa de trabajo estuvo conformada por parte de la Consejería Jurídica, con la presencia de Marcela Arriaga, directora general de Servicios Legales, y María Dolores García, asesora.

La revisión podría contribuir al trámite de preliberación de mujeres de este centro de readaptación social, en caso de que las instancias lo consideren pertinente y siempre que se cumplan los requisitos de ley.

Los expedientes de mujeres adultas mayores, indígenas y con discapacidad destacan entre los que están siendo revisados.

De las 145 mujeres privadas de la libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan, 138 pertenecen a algún grupo considerado vulnerable.

Comentarios

Load More