Colima presenta bases de consulta para la Comisión de Búsqueda estatal

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- El secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, anunció las bases de la consulta pública para la selección del titular estatal de la Comisión de Búsqueda de Personas, cuyo plazo para presentar propuestas vence el próximo lunes 8 de abril.

Durante un evento realizado en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, el funcionario explicó que la consulta está dirigida a colectivos de víctimas, personas expertas, así como organizaciones de la sociedad civil relacionadas y especializadas en materia de desaparición forzada de personas.

La comisión tendrá entre sus tareas la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, que de acuerdo con el registro nacional de la Secretaría de Gobernación, la cifra era de 595 hasta abril de 2018, fecha de su última actualización.

Entre los requisitos para ocupar la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas, de acuerdo a lo que establece la ley recientemente aprobada por el Congreso local, se encuentra ser de nacionalidad mexicana, no haber recibido condena por la comisión de un delito doloso, contar con título de carrera profesional y contar con conocimientos y experiencia en derechos humanos.

La creación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima tiene como base la normatividad en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, así como la Ley Estatal que Crea la Comisión de Búsqueda de Personas.

No obstante, según Ochoa González la conformación de esta comisión “no es solamente para el cumplimiento de la ley, sino para establecer una política pública firme, definida y con rumbo para coadyuvar y cumplir con la búsqueda de personas en el estado de Colima”.

Comentarios