El peso ignora amenazas de Trump y abre semana con ganancias frente al dólar

Imagen de archivo del precio del dólar en sucursales bancarias. Foto: J. Raúl Pérez Imagen de archivo del precio del dólar en sucursales bancarias. Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso inició la semana con ganancias frente al dólar ante el debilitamiento generalizado del billete verde, combinado con la recuperación de los precios internacionales del petróleo y, a nivel local, el avance de la inversión fija bruta y del consumo privado a principios de año.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.33 pesos, mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 18.95 unidades, es decir, 0.65% más barato que el cierre del pasado viernes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el análisis del Banco Base, la divisa mexicana recuperó terreno como consecuencia de un debilitamiento generalizado del dólar estadunidense frente a sus principales cruces, mientras los participantes del mercado están a la espera de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal programadas para el miércoles 10 de abril.

“Se espera que en dichas minutas el Comité del Mercado Abierto reitere una postura acomodaticia, lo cual tiende a generar presiones en contra del dólar”, puntualizó el análisis.

En la canasta de principales cruces, las cuatro divisas más apreciadas fueron la corona noruega, que avanzó 0.69%; el real brasileño se apreció 0.61%; el dólar canadiense, 0.53%, además del peso mexicano.

Según el Banco Base, “el mercado parece haber ignorado las amenazas de Donald Trump, quien desde la semana pasada ha repetido su plan de cerrar la frontera si México no frena el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, así como el flujo de drogas ilegales”.

Por ahora, acotó, el mercado está tranquilo, pues se interpreta que las amenazas de Trump tienen un fin político: complacer a su base de votantes en los meses previos a las elecciones presidenciales del 2020. Sin embargo, no se descartan mayores retrasos en los cruces fronterizos, lo que implica una barrera al comercio y mayores pérdidas económicas para México.

Precios del petróleo impulsan al peso

Por otra parte, el peso también se fortaleció debido a un incremento del precio del petróleo. En la sesión, la mezcla West Texas Intermediate (WTI) avanzó 2.16% hasta 64.44 dólares por barril, nivel máximo en el año.

“El avance del precio del petróleo se debe en parte a conflictos armados en Libia, los cuales se intensificaron el fin de semana. Cabe señalar que de acuerdo a estimaciones, el país, que pertenece a la OPEP, produjo alrededor de 1.1 millones de barriles diarios durante marzo, por lo que no se pueden descartar recortes a la producción que generen presiones adicionales al alza para el precio del crudo”, explicó el análisis.

Inversión y consumo crecen

Otro de los factores que impulsó al peso este lunes es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los avances en dos indicadores claves para la economía.

El primero es el consumo, que después de cerrar el 2018 en números negativos, en el primer mes del año aumentó 0.3% respecto a diciembre y creció 2.2% en forma anual. Asimismo, la inversión fija bruta se disparó 8% en enero, luego de haber caído 1% en el último mes del 2018.

Los analistas consideraron estos datos “como alentadores” y “por arriba de lo previsto”.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More