Alumnas denuncian que UANL encubre a profesores acosadores

El movimiento Red de acompañamiento. Foto: Tomada de Facebook /Red-de-acompañamiento-UANL El movimiento Red de acompañamiento. Foto: Tomada de Facebook /Red-de-acompañamiento-UANL

MONTERREY, N.L. (apro).- Alumnas y exalumnas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) denunciaron que la institución encubre a los profesores acusados de hostigamiento sexual, pues no han dado a conocer resultados de las denuncias.

A través de la recién creada agrupación Red de Acompañamiento UANL, las universitarias dieron a conocer que ya están organizadas para exigir sus derechos ante la falta de atención a las denuncias presentadas contra el personal docente universitario.

“A través de Acoso en la U, se hará una solicitud de transparencia. Queremos conocer los resultados de las denuncias pasadas. Han pasado meses sin acciones, lo cual nos hace pensar que la UANL sigue encubriendo a sus docentes”, señalaron las integrantes de esta organización creada el 4 de abril, y de la que no se han visibilizado responsables.

Mediante un pronunciamiento dado a conocer hoy, las integrantes de la Red exigieron a la Universidad que modifique el Protocolo de Atención para casos de Acoso u Hostigamiento Sexual vigente, para que se ajuste a las necesidades de los estudiantes.

Pidieron que sean ampliados los canales de denuncia que faciliten el trámite a los estudiantes, y que sea eliminado el límite de 12 meses de prescripción de las denuncias respecto al día en que ocurrió el hecho.

También pidieron que sean sancionados quienes hayan encubierto los eventos de acoso, abuso u hostigamiento asexual en la universidad.

Expusieron que al crear la Red de acompañamiento, pretenden que las víctimas presenten sus denuncias ante la Unidad para la Igualdad de Género (Uniigenero) de la UANL, instancia que recibe y da trámite a las acusaciones, y aunque aclararon que el protocolo actual es inadecuado, agotarán esta instancia.

La red de acompañamiento ofreció recibir las denuncias en el correo redacompanamientouanl@gmail.com, y vía mensaje privado en Twitter y Facebook.

También proporcionará asesoría y guía gratuitas a alumnas y ex alumnas que quieran presentar una queja, y dará atención psicológica fuera de la Universidad, y hasta transportación hacia la oficina de Uniigenero, si es necesario.

Las integrantes de la Red exigieron que sean publicados reportes trimestrales de la UANL sobre la forma en que avanzan las denuncias, y que la misma casa de estudios difunda información sobre acoso, hostigamiento, abuso y otro tipo de violencia, a través de medios impresos y digitales en redes sociales para identificar casos y llevarlos a la denuncia.

Buscarán establecer delegados en cada facultad para facilitar su organización y el apoyo a las alumnas, y capacitarán a todas las interesadas en formar parte de la agrupación.

Como acciones inmediatas, la Red convoca para el 10 de abril en su Unidad Mederos, al sur de esta capital, a un mitin contra el acoso y ciberacoso, a las 10:00 horas en la Facultad de Música (Famus), y a las 16:00 horas, una práctica pública de baile denominado “Vogue femme”, en la Facultad de Artes Visuales (FAV).

También invita a una manifestación en la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria, el 3 de mayo próximo, en la que exigen la presencia de María Luisa Martínez Sánchez, coordinadora de Uniigenero, para que reciba personalmente denuncias y escuche a las acosadas.

“Posterior a un periodo de dos meses, en los que estaremos acompañando compañeras a realizar sus denuncias, se realizará una encuesta para medir el seguimiento y la resolución de los casos y como se sintieron con el trato que les dio la Universidad”, anunciaron las mujeres en la parte final del comunicado.

El departamento de Comunicación de la UANL dijo que aún no hay postura oficial ante este pronunciamiento.

 

Comentarios

Load More