Sí hay elementos para desaforar al diputado Cipriano Charrez, determina la Sección Instructora

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados consideró que sí hay elementos para desaforar al diputado de Morena, Cipriano Charrez.

Al concluir la reunión de esa instancia, su presidenta, Martha Patricia Ramírez Lucero, sostuvo que hay indicios de responsabilidad de “omisión de auxilio” en el accidente automovilístico en el que murió el conductor del taxi con el que Charrez se impactó, el pasado 6 de octubre.

El dictamen podría ser presentado el próximo jueves 11 al pleno de la Cámara de Diputados, y será la asamblea la que, por mayoría de votos, determine retirarle el fuero constitucional al legislador morenista del estado de Hidalgo.

Charrez, quien el pasado martes 2 solicitó licencia como diputado federal, se presentó este martes en San Lázaro, antes de que sesionara la Sección Instructora, y consideró que no había materia para desaforarlo porque cuenta con la licencia.

Sin embargo, cuando un diputado solicita licencia no pierde sus derechos constitucionales, entre ellos el fuero constitucional.

El pasado martes 2, Apro reveló que durante la reunión de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, previo a la sesión ordinaria, se sugirió al coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, que convenciera a Charrez para que no pidiera licencia, pero al final el hidalguense sí la solicitó y le fue autorizada por el pleno. La medida sólo retrasó una semana la determinación para solicitar su desafuero.

Una vez que el pleno avale el retiro del derecho constitucional, la Fiscalía del estado de Hidalgo someterá a proceso al legislador y determinará su culpabilidad o inocencia.

En caso de que sea declarado inocente, Charrez podrá retomar sus actividades legislativas.

El accidente en el que se vio involucrado el diputado el 5 de octubre de 2018, fue cuando la camioneta en que viajaba chocó contra un taxi y, como resultado, el joven Iván Fuentes murió calcinado.

Comentarios