Veracruz denuncia al gobierno de Yunes Linares por supuesto fraude en cámaras de videovigilancia

XALAPA, Ver. (apro). – En calidad de representantes de la administración pública estatal, los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Eric Cisneros Juárez y Hugo Gutiérrez Maldonado, respectivamente, interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobierno anterior por el presunto delito de fraude en el llamado Sistema Estatal de Videovigilancia.

En un comunicado, Cisneros y Gutiérrez reprocharon que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares reportó una inversión total de mil 100 millones de pesos de un contrato con COMTELSAT, aunque actualmente sólo operan el 28% de los equipos, esto es, mil 695 de 6 mil 324 cámaras.
Los funcionarios de la administración del morenista, Cuitláhuac García Jiménez, no explicaron porque no canalizaron su querella penal ante la Fiscalía General del Estado.

“Las irregularidades encontradas incluyen el funcionamiento de únicamente el 28 por ciento de 6 mil 324 cámaras, equivalente a mil 695, mismas que operan con deficiencias. De los dispositivos instalados, el 72 por ciento no funciona, es decir, hay un total de 4 mil 354 cámaras sin operar”, reprochó Gutiérrez Maldonado.

Las cámaras de videovigilancia fueron instaladas en seis regiones: Pánuco, Poza Rica, Fortín, Xalapa, Veracruz y Cosoleacaque; de manera detallada, se encontró que, en Fortín, de las 676 cámaras instaladas, ninguna funciona; en Poza Rica, de las mil 120 cámaras, sólo funcionan 10, lo que equivale a menos del 1 por ciento; en Cosoleacaque, de las 990 operan 62, es decir, el 6.3 por ciento.

En la región de Xalapa, de los mil 228 dispositivos, únicamente 339 son útiles, es decir, 879 cámaras instaladas están sin operar; en la región de Pánuco se instalaron 380 cámaras, de las cuales funcionan 88 y las restantes 292 no se visualizan; por contraste, en la región de Veracruz, de las mil 631 cámaras instaladas, se encuentran activas mil 196 y las restantes 435 son inoperantes.

El Sistema Estatal de Videovigilancia fue instalado en más de 21 mil kilómetros cuadrados de territorio veracruzano. Pero aún falta por instalar un total de 275 cámaras.

Una queja similar, aun sin presentar denuncia penal, radica en las paupérrimas condiciones en que fue encontrado el parque vehicular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

La querella penal señala como presuntos responsables al propio exgobernador, Miguel Ángel Yunes, al Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie y a la propia empresa COMTELSAT.

Comentarios