Finanzas de Michoacán mejorarán con plan de pago a maestros por parte del gobierno federal: Moody’s

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La agencia calificadora Moody’s Investors Service palomeó el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir la nómina de los maestros en Michoacán.

La firma sostuvo que la acción del gobierno federal reducirá los gastos totales de la entidad, mejorando su balance financiero y posición de liquidez, y eso es positivo para Michoacán en términos crediticios.

El pasado 5 de abril López Obrador anunció que su gobierno cubrirá la nómina de los maestros michoacanos de la que en promedio 81% se ha pagado mediante transferencias federales al estado. Sin embargo, en los últimos dos años tales transferencias no cubrieron los costos totales de la nómina federal, por lo que Michoacán asumió los cargos referidos.

La agencia calificadora estimó que, con el gobierno federal cubriendo el déficit de la nómina federal de maestros, el balance financiero de Michoacán mejorará 0.8% y aumentarán a 1.2% los ingresos totales en 2019, en comparación con la última estimación de 0.4% para el mismo año.

La posición de liquidez de Michoacán, medida por la razón de efectivo a pasivo circulante, también aumentaría modestamente a 0.23 en 2019, desde 0.19 en la estimación más reciente.

En promedio, el 81% de la nómina total de los maestros es federal e históricamente se ha pagado con transferencias etiquetadas del Fondo de Aportaciones para la Educación y Gasto Operativo (FONE), mientras que el restante 19% se ha cubierto con ingresos disponibles del estado.

De 2016 a 2018, la nómina total de maestros en Michoacán alcanzó en promedio el 32% de sus ingresos totales, y se estima en 30% para 2019. En 2017 y 2018 las transferencias del FONE no cubrieron la nómina federal de los maestros, lo que generó un déficit anual promedio de 681.8 millones, que la firma estima aumentará a 1.8 mil millones este año.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios