Juez vincula a proceso a “El Soni” por trata de personas; da 3 meses para investigación

Ignacio Santoyo "El Soni". Foto: Especial Ignacio Santoyo "El Soni". Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de control vinculó a proceso a Ignacio Santoyo El Soni, presunto fundador de la página de internet Zona Divas, acusado de cometer el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

El sujeto fue detenido el pasado 5 de abril en Playa del Carmen, Quintana Roo, y permanecerá internado en el Reclusorio Varonil Oriente.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que aportó pruebas determinantes para que un juez de control vinculara a proceso al detenido.

Tras la detención, en la audiencia inicial el juzgador impuso a El Soni como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, cuya continuación fue programada para hoy.

En ella, se confirmó la medida cautelar y se determinó la vinculación a proceso; además, se fijó el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Durante la audiencia inicial, el imputado fue señalado como accionista del portal “Zona Divas” y acusado de ofrecer trabajo como “dama de compañía” a una víctima de nacionalidad venezolana y operar económicamente para trasladarla en avión a la Ciudad de México, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ-CDMX).

Cuando llegó a la capital mexicana ordenó que la llevaran a un domicilio en la colonia Noche Buena, entonces delegación Benito Juárez, donde habitaban otras cinco mujeres. Días después, la entrevistó, pero le quitó su pasaporte, le dijo que tenía un adeudo con él por los gastos del viaje y que para pagarle tenía que trabajar como escort, lo que implicaba tener relaciones sexuales con clientes del portal.

Para ello, le entregó un teléfono celular en el que la contactarían y le dijo cómo debía tratar a los usuarios. Asimismo, demandó que le tomaran fotos para su publicación en el portal.

De acuerdo con la exposición del Ministerio Público en la audiencia, El Soni informó a la víctima que el dinero producto de los servicios a los clientes se lo debía entregar a él.

Entonces pidió que fuera fotografiada y exhibida en la página “Zona Divas”. Dicha actividad la ejerció del 7 de octubre de 2012 al 14 de agosto de 2013.

El juez precisó que el imputado delinquió en calidad de coautor material, pues además de él participaron diversas personas.

La PGJ exhortó a las víctimas de El Soni a denunciar los hechos en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, o llamar al teléfono 5345 8110.

Comentarios

Load More