Celebra Pemex aumento de producción de crudo y reducción de huachicoleo

jueves, 11 de abril de 2019 · 20:04
PARAÍSO, Tab. (apro).– El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, celebró que se haya logrado contener la declinación de la producción de crudo, desplomado el robo de combustible y abatidos a prácticamente cero los actos vandálicos en la Sonda de Campeche y el puerto de Dos Bocas. Al entregar a la Secretaría de Marina (Semar) la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Dos Bocas, Romero Oropeza destacó que la producción petrolera cerró en enero con 1 millón 625 mil barriles diarios, mientras que en febrero y marzo subió a 1 millón 700 mil barriles, con estimación de ligero aumento para abril y fortalecimiento para finales de 2019, con las extracciones de 20 nuevos campos, 16 en aguas someras de Campeche y Tabasco y cuatro en tierras de Veracruz y Tabasco. Dijo que durante lustros se toleró “el saqueo” a Pemex y mencionó que, para tener una idea de su magnitud, en noviembre de 2018 se robaban en ductos 81 mil barriles diarios de gasolina, equivalentes a 13 millones de litros. Cantidad superior a los 10.7 millones de litros que se consumen, cada diez días, en los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco; o los 13 millones que se consumen diario en la Ciudad de México. Resaltó que, de los 81 mil barriles diarios de gasolina robada, hoy no pasan de cinco mil. Mencionó que en el caso de la Sonda de Campeche y del puerto de Dos Bocas, se han reducido prácticamente a cero los múltiples actos de vandalismo perpetrados continuamente a las instalaciones de Pemex.
“Estos exitosos resultados en tan breve plazo no hubieran sido posibles de no haber contado con el decidido y valeroso apoyo permanente de nuestras Fuerzas Armadas a lo largo de todo el territorio nacional”, destacó.
Aseguró que estas acciones garantizan la seguridad de todas las instalaciones de Pemex, de sus trabajadores y de la Sonda de Campeche. Romero Oropeza entregó al almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de Semar, instalaciones y equipos para reforzar la protección y disminuir sabotajes a plataformas petroleras, por un monto de casi 230 millones de pesos. El equipo incluye un Centro de Comando, Control y Comunicaciones, tipo C3, ocho cámaras de video vigilancia, seis embarcaciones no tripuladas tipo “Protector”, dos sistemas de aviones no tripulados, y dos vehículos costeros tipo “Stalker”. También un sistema de videovigilancia marítima remota de largo alcance, compuesto de 32 cámaras térmicas de alta resolución, con capacidad de visión nocturna a través de rayos infrarrojos, controladas desde diversas estaciones de control y monitoreo. Además, vehículos para remolque terrestre, equipo de cómputo y comunicaciones, equipamiento especializado para personal marino, así como edificaciones sobre más de una hectárea, único en su tipo dentro del territorio nacional. El almirante Ojeda Durán dijo que la ENSAR de Dos Bocas, es uno de los proyectos más grandes hasta ahora impulsados para proteger los recursos que por derecho les pertenecen a las y los mexicanos. La Secretaría de Marina cuenta con 31 ENSAR en todo el país para vigilancia de los litorales, atender emergencias marítimas y salvaguardar la vida humana en la mar. Durante el evento, personal de Marina escenificó un operativo de rescate de una persona en el mar mediante helicóptero y una embarcación. A la ceremonia asistió el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández. Además, los presidentes municipales de Ciudad del Carmen, Campeche, y de Cárdenas, Centla y Paraíso, Tabasco, entre otros funcionarios federales y estatales.

Comentarios