Ordenan a PGJ-CDMX informar sobre delitos contra niñas y mujeres, de 2007 a 2018

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) deberá dar a conocer los delitos cometidos en esta capital en contra de niñas y mujeres en el periodo de 2007 al 2 de julio de 2018, según resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La información deberá incluir, además, las circunstancias en las que ocurrieron dichos eventos, así como el perfil sociodemográfico de las víctimas.

El comisionado encargado del caso, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, destacó el reciente feminicidio de la alumna de CCH Oriente, quién desapareció el 20 de marzo y cuyo cuerpo fue encontrado unos días después en la Ciudad de México, como muestra de que el tema resulta sensible para la sociedad, pues “la violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad en la actualidad”.

“Este flagelo social no puede tener ni una sola traza de indiferencia por parte del Estado, máxime cuando según cifras de la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en el mundo ha sido agredida física, psicológica o sexualmente, alguna vez en su vida por su pareja”, subrayó.

Lo anterior, luego de que una particular solicitó a la PGJ-CDMX cualquier expresión documental con datos estadísticos sobre violencia y delitos cometidos en contra de niñas y mujeres, con tipo y modalidades de violencia, de acuerdo con la clasificación del artículo 6 y 7 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

También la clasificación de los hechos de los que tenga conocimiento, así como lugar de ocurrencia y hallazgo de los cuerpos, en caso de homicidio o feminicidio; y las características socio-demográficas de las víctimas y el sujeto activo, su tipología, relación entre las partes, móviles; edad de las víctimas y del sujeto activo, así como años en que se cometieron tales actos.

En su respuesta, la PGJ-CDMX otorgó datos estadísticos correspondientes a los casos por tipo de delito, violencia familiar, violación, abuso sexual y feminicidio, desglosado por año para el periodo comprendido entre el 2010 y 2018.

Sin embargo, la inconforme manifestó que la PGJ-CDMX no le entregó lo señalado y pidió la intervención del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (Infodf), quien ante la falta de quórum lo turnó al Inai.

En su intervención, el comisionado Monterrey Chepov recordó que la PGJ-CDMX cuenta con el Sistema de Averiguaciones Previas (SAP) y con el Sistema de Interoperabilidad de Actuaciones Procesales, Procedimentales (SIAP), por medio de los cuales puede acceder a los datos relativos al tipo de delitos y hechos ocurridos; tanto de lugares, tipos y  edad del sujeto activo.

El objetivo de SAP y SIAP, agregó, es controlar, automatizar, dar seguimiento y actualizar permanentemente –en todas sus fases– el procedimiento de integración de las actuaciones en las carpetas de investigación, así como producir información estadística; además, sus datos son susceptibles a entrega.

Como resultado, el pleno del INAI modificó la respuesta de la PGJ-CDMX y le ordenó entregar la información, en los términos referidos.

Durante su intervención, Monterrey Chepov detalló que el 44.8% de las mujeres casadas o unidas, mayores de 15 años de edad, han vivido un episodio de maltrato o agresión en el transcurso de su vida conyugal.

Precisó que de los 24 millones 569 mil mujeres casadas o unidas, al menos 11 millones 18 mil han sido víctimas de agresión, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011.

Comentarios