Por falta de pagos, médicos residentes se declaran en asamblea académica permanente

Reunión de médicos residentes y autoridades de la Secretaría de Salud. Foto: Octavio Gómez Reunión de médicos residentes y autoridades de la Secretaría de Salud. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud (Ssa) respondió de manera parcial a las demandas de los médicos de 84 nosocomios de 24 entidades del país, quienes este lunes se declararon en asamblea académica permanente, después de que sólo se liberó el pago para 3 mil 365 residentes adscritos a los distintos centros hospitalarios de esta capital.

En la reunión que sostuvieron con autoridades de la Ssa, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, les informó que el pago a los más de 5 mil médicos que prestan servicio en instituciones del resto del país su cubrirá en las próximas horas.

Karen Arteaga Contreras, representante de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), refirió que los galenos se encuentran en una situación catastrófica, pues llevan casi 50 días sin recibir su pago, y solicitó a la Ssa fungir como mediador para resolver la situación de sus compañeros en los 32 estados del país.

En respuesta, Flores Jiménez precisó que los pagos correspondientes a los 3 mil 365 residentes de las unidades médicas de la Ciudad de México ya fueron cubiertos, y que en las próximas horas ocurrirá lo mismo con el personal que labora en hospitales de los estados de Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, por lo que descartó un probable paro de labores.

Además, aseguró que en los próximos días se tratará el protocolo administrativo para emitir los pagos, con la finalidad de agilizarlos y evitar que esta situación se vuelva a presentar.

Sin embargo, aclaró que el pago de las becas a los residentes es responsabilidad de cada uno de los estados como entidades autónomas.

En la reunión estuvo presente el diputado morenista Alejandro Barroso Chávez, quien en su calidad de representante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, informó que el próximo martes 23 se reunirá con los comisionados de la ANMR y de la Ssa para tratar lo relacionado con la figura jurídica del médico residente y sus responsabilidades legales.

De igual manera, mencionó que será la Cámara baja la encargada de tratar el tema del aumento a la remuneración actual de los médicos residentes, que actualmente oscila entre los 9 mil 500 y los 14 mil pesos mensuales, de acuerdo con su grado, horas de trabajo y turnos laborados.

El próximo 30 de abril se realizará un nuevo encuentro entre los médicos y la Ssa para dar seguimiento a la situación de los pagos pendientes.

Al ser cuestionada sobre la suspensión de la consulta externa en el Hospital Infantil de México, Eva García Armendáriz, representante de la ANMR, aclaró que no hubo paro de labores, sino una Asamblea Académica Permanente, por lo que los residentes sólo participaron en actividades académicas, sin descuidar la atención en los servicios de urgencias y áreas críticas de los hospitales.

Destacó que, si bien los residentes cumplen una función fundamental en el área de atención de los hospitales, es responsabilidad de los médicos adscritos atender cada uno de los servicios en las unidades médicas, pero reconoció que existen pocas plazas para cubrir cada una de las áreas, motivo al que atribuyó la falta de atención.

Y aseguró que incluso algunos de los médicos residentes trabajaron bajo protesta con la finalidad de afectar lo menos posible a la población.

Comentarios

Load More