Estudiantes de la UAM interpondrán amparo para ejercer su derecho a la educación

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) salieron a las calles y anunciaron su decisión de interponer un amparo para ejercer su derecho a la educación y terminar con la huelga, que este miércoles cumplió 75 días.

Inconformes por la falta de acuerdos entre las autoridades universitarias y el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM), alumnos y profesores marcharon esta tarde del Palacio de Bellas Artes a la plancha del Zócalo para exigir la reapertura de la institución académica.

A través de las redes sociales, los jóvenes convocaron a sus compañeros a recolectar firmas en la Plaza de la Constitución y sustentar así la demanda de amparo.

Lesly Alejandra Campa Raymundo, estudiante de doctorado en la UAM, quien representará legalmente a la comunidad, precisó que ya tiene armado el caso, por lo que sólo faltan las firmas de los estudiantes.

Detalló que los alumnos no toman parte en el conflicto, por lo que la demanda va contra las autoridades universitarias y el SITUAM.

Por su parte, David García, estudiante de la UAM Xochimilco, pidió a sus compañeros dejar de lado la apatía ante el conflicto y salir en defensa de la universidad.

Por su parte, más de 120 académicos suscribieron este miércoles una carta donde hicieron un llamado a la administración de la UAM para mantenerse en la negociación con “real disposición”, tomando en cuenta que la posición de las autoridades –subrayaron– ha obstaculizado la resolución del conflicto.

Los docentes aseguraron que dos mees y medio después de haber estallado la huelga, la administración no ha presentado una propuesta salarial distinta a la inicial, y eso anula la posibilidad de negociación, además de que polariza a la comunidad universitaria.

Comentarios