Adiós a BlackBerry Messenger, el ancestro del WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- BlackBerry Messenger dejará de existir el próximo 31 de mayo. Aunque, al escuchar esta noticia, muchos de sus antiguos usuarios deben estar preguntándose con sorpresa si aún existía.

La aplicación, que apenas llegó a vivir 13 años y 10 meses, tuvo el mérito de popularizar los programas de mensajería instantánea por celular, en una época en la que enviar mensaje de texto (SMS) usando la línea telefónica tenía un costo.

BlackBerry Messenger ofreció la ventaja a los usuarios de poder entablar conversaciones fluidas (chats) desde el teléfono inteligente por medio de internet, en un sistema que desde un principio ofreció altos estándares de seguridad, mediante el intercambio de pins (claves).

El problema era que sólo funcionaba para los dispositivos BlackBerry, un factor que contribuyó a que éstos se popularizaran, pero que propició su declive cuando surgieron aplicaciones que permitían chatear a usuarios de diferentes sistemas operativos.

El teclado físico, característico de los BlackBerry. Foto: Twitter @BBMobile

El teclado físico, característico de los BlackBerry. Foto: Twitter @BBMobile

Este jueves, el blog de BlackBerry Mesenger anunció el fin de la historia que comenzó el 1 de agosto de 2005. 

“Hace tres años, nos propusimos revitalizar el servicio al consumidor de BBM, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más queridas, como un servicio multiplataforma donde los usuarios no solo pueden chatear y compartir experiencias de vida, sino también consumir contenido y usar servicios de pago.

“Hemos volcado nuestros corazones para hacer esto una realidad, y estamos orgullosos de lo que hemos construido hasta la fecha.

“Sin embargo, la industria de la tecnología es muy fluida y, a pesar de nuestros esfuerzos sustanciales, los usuarios se han trasladado a otras plataformas, mientras que los nuevos usuarios han demostrado ser difíciles de enganchar.

Según datos de 2016 de Market Intelligence Blog, WhatsApp es la aplicación líder en 109 países; le sigue Messenger de Facebook en 49, Viber en 15 y Line en cuatro.

Según datos de 2016 de Market Intelligence Blog, WhatsApp es la aplicación líder en 109 países; le sigue Messenger de Facebook en 49, Viber en 15 y Line en cuatro.

“Esperamos que usted conserve muchos recuerdos del servicio al consumidor de BBM, que ayudó a configurar las plataformas de mensajería para que se conviertan en lo que son hoy”, señala el comunicado.

Uno de los esfuerzos a los que alude el comunicado es el de tratar de integrar servicios como Uber con BBM.

Así como la incorporación de stickers y emojis.

Hasta 2016, el territorio del mundo en el que BBM seguía siendo el mensajero más utilizado era Indonesia, de acuerdo con el reporte de Market Intelligence Blog. Estaba descargado y era usado en el 87% de dispositivos Android en ese país.

No extraña que el comunicado también fuera lanzado en ese país, que deberá cambiar ahora de aplicación para chatear.

Cabe aclarar que una versión empresarial de este mismo programa, Enterprise, permanecerá activa, aunque en modelo de pago.

Comentarios