Presume Astudillo seguridad en Semana Santa… pero atracan a turistas en autopista del Sol

CHILPANCINGO, Gro. (apro). – Ayer, justo cuando el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, presumía, en un primer balance, saldo blanco y un mayor número de visitantes a Acapulco durante la Semana Santa, un grupo armado asaltó a turistas que regresaban del puerto y se dirigían a la Ciudad de México sobre la autopista del Sol, en la región centro de la entidad.

Foto: EspecialFoto: Especial

El hecho violento generó pánico entre los automovilistas y provocó el cierre parcial de la vía federal dejando varados a paseantes durante más de una hora, indican reportes oficiales.

Algunos turistas dejaron sus automóviles. Foto: Tomada de Twitter Algunos turistas dejaron sus automóviles. Foto: Tomada de Twitter

De acuerdo al testimonio de víctimas difundido en redes sociales, los delincuentes “estaban asaltando” en el kilómetro 260 del carril sur norte antes de una zona de túneles entre los municipios de Chilpancingo y Eduardo Neri en la franja de oro del río Mezcala.

El asalto ocurrió en el kilómetro 260 del carril sur norte antes de una zona de túneles entre los municipios de Chilpancingo y Eduardo Neri en la franja de oro del río Mezcala. Foto: Tomada de Twitter

El asalto ocurrió en el kilómetro 260 del carril sur norte antes de una zona de túneles entre los municipios de Chilpancingo y Eduardo Neri en la franja de oro del río Mezcala. Foto: Tomada de Twitter

Este punto de la autopista del Sol tiene salida hacia la carretera federal y paradójicamente, el año pasado, se registraron atracos similares y agresiones armadas contra paseantes durante el mismo periodo vacacional, señalan los informes oficiales.

Al respecto, el gobierno estatal emitió por la noche un comunicado donde confirmó los asaltos.

La postura oficial explica que recibieron una denuncia sobre la presencia de un grupo armado que estaba cometiendo asaltos en la autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo -Puente Solidaridad.

Al lugar, arribaron policías estatales y federales donde detuvieron a dos presuntos agresores y recuperaron una camioneta Ford, modelo Explorer, que había sido robada previamente.

Foto: Tomada de Twitter

Foto: Tomada de Twitter

Sobre el cierre de la autopista, la versión oficial indica que se debió a que “el conductor de un vehículo BMW negro al percatarse de lo sucedido, intentó regresar por el mismo carril en sentido contrario, lo que provocó el desconcierto entre los mismos automovilistas”, indicó el gobierno estatal.

Además, la administración de Héctor Astudillo reprochó la actitud de la Policía Federal sector Caminos y lanzó un llamado para que la corporación realice operativos sobre la autopista.

Algunas víctimas utilizaron las redes para narrar los hechos al término de las vacaciones de Semana Santa.

“Nosotros lo vivimos en carne propia, a la altura del kilómetro 260, donde no hay señal de celular, armados cerraron la carretera y estaban asaltando a todos los que pasaban, al percatarnos nos bajamos de los coches y corrimos en sentido contrario”, expresó Guillermo.

Foto: Tomada de Twitter

Foto: Tomada de Twitter

“Fue un calvario, la policía ni sus luces hasta media hora o más llegó la policía estatal, la federal llegó después. Te imaginas ir con una esposa con seis meses de embarazo y un niño de tres años corriendo sobre el asfalto y con el calor ardiente para intentar salvar la vida”, dijo el profesionista y remató:

“Si esa gente se hubiera enterado que soy médico no se cual hubiera sido mi destino o el de mi familia”.

Una turista procedente de Puebla, identificada como Kay Mastretta documentó el hecho violento, a través de su cuenta en Twitter donde difundió imágenes del caos que se vivió en la autopista del sol.

“Km 258 Autopista del Sol #Acapulco asaltan carretera y autos dan vuelta en U en sentido contrario, hay choques y caos. El grupo asaltante huye. En mi vida había visto cosa igual @lopezobrador_ cómo vas a controlar esto?”, expresó.

El año pasado en el mismo periodo vacacional y también sobre el tramo Chilpancingo-Mezcala, se registró una serie de ataques contra turistas que obligó al gobierno estatal a reforzar la seguridad en esta zona donde se han vuelto comunes los asaltos a paseantes y el robo de automóviles en la principal vía federal que conecta el centro del país con el puerto de Acapulco.

Comentarios