Pese a olvido de Cultura, AMACC anuncia realización del Ariel; arrasa “Roma” en nominaciones

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) olvidada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y que ahora debe competir por financiamiento en el Programa de Apoyos a la Cultura (A268), donde se destinaron los 500 millones de pesos adicionales al ramo 48 de cultura, no suspende la entrega del Ariel, la ceremonia se efectuará el próximo 24 de junio en la Cineteca Nacional, por lo que hoy dio a conocer los nominados.

El Ariel 61. Foto: AMACC

Ernesto Contreras, titular de la AMACC, informó que los galardonados con el Ariel de Oro son Nerio Barberis, director sonoro y sonidista; Paz Alicia Garciadiego, guionista, y Héctor Bonilla, actor y productor.

Para la edición 61 de la entrega del Ariel, compitieron 144 títulos, entre largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación.

El Comité de Elección de Nominados está conformado por 378 integrantes.

Las actrices Fernanda Castillo y Verónica Toussaint fueron quienes dieron a conocer a los nominados en 24 categorías.

Para la edición 61 de la entrega del Ariel, compitieron 144 títulos, entre largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación. Foto: AMACC

Para la edición 61 de la entrega del Ariel, compitieron 144 títulos, entre largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación. Foto: AMACC

En Mejor Película están La camarista, de Lila Avilés; Las niñas bien; de Alejandra Márquez Abella; Museo, de Alonso Ruizpalacios; Nuestro tiempo, de Carlo Raygadas, y Roma, de Alfonso Cuarón. Para Dirección compiten Lila Avilés, Alejandra Márquez Abella, Alonso Ruizpalacios, Carlos Reygadas y Alfonso Cuarón.

En Mejor Actor se encuentran Luis Gerardo Méndez (Bayoneta), Damián Alcázar (De la infancia), Baltimore Beltrán (Mente revólver), Gael García Bernal (Museo), Noé Hernández (Ocho de cada diez). La categoría de Mejor Actriz la componen Concepción Márquez (Cría puercos), Gabriela Cartol (La camarista), Ilse Salas (Las niñas bien), Sophie Alexander-Katz (Los días más oscuros de nosotras) y Yalitza Aparicio (Roma).

Para Coactuación Femenina, son Cassandra Ciangherotti (El club de los insomnes) y Teresa Sánchez (La camarista), Cassandra Ciangherotti (Las niñas bien), Paulina Gaitán (Las niñas bien) y Marina de Tavira (Roma). En Coactuación Masculina concursan Ernesto Gómez Cruz (De la infancia), Flavio Medina (Las niñas bien), Hoze Meléndez (Mente revólver), Leonardo Ortizgris (Museo) y Jorge Antonio Guerrero (Roma).

En el área de Diseño de Arte compiten Salvador Parra (De la infancia), Claudio Ramírez Castelli (Las niñas bien), Sandra Cabriada (Museo), Alisarine Ducolomb (Restos de viento) y Eugenio Caballero, Bárbara Enríquez, Óscar Tello y Gabriel Cortés (Roma).

Pedro G. García (Hasta los dientes), Omar Guzmán (La camarista), Miguel Schverdfinger (Las niñas bien), Yibrán Asuad (Museo) y Alfonso Cuarón y Adam Gough (Roma) integran la parte de Mejor Edición.

Efectos Especiales lo forman Yoshiro Hernández (Cygnus), Ricardo Arvizu (El día de la unión), Luis Eduardo Ambriz (El habitante), Roberto Flores (La gran promesa) y Alejandro Vázquez (Roma).

Para Efectos Visuales participan Raúl Prado (Bayoneta), Charlie Iturriaga y Cynthia Navarro (De la infancia), Marco Rodríguez (El día de la unión), Adriana Benítez (Museo) y Sheldon Stopsack y David Griffiths (Roma).

A Mejor Fotografía están Carlos F. Rossini (La camarista), Dariela Ludlow (Las niñas bien), Damián García (Museo), Diego García (Nuestro tiempo) y Alfonso Cuarón (Roma).

En Guión Adaptado se encuentran Daniel Emil y Flavio González Mello (Ana y Bruno) y Silvia Pasternac, Carlos Carrera y Fernando Javier León Rodríguez (De la infancia). Respecto a Guión Original se hallan Lila Avilés y Juan Márquez (La camarista), Alejandra Márquez Abella (Las niñas bien), Alonso Ruizpalacios y Manuel Alcalá (Museo), Carlos Reygadas (Nuestro tiempo) y Alfonso Cuarón (Roma).

Ahí viene Cascarrabias, de Andrés Couturier; Ana y Bruno, de Carlos Carrera; El ángel en el reloj, de Miguel Ángel Uriegas, y La leyenda del Charro Negro, de Alberto “Chino” Rodríguez, son las historias que compiten para Largometraje de Animación.

En Largometraje Documental participan Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza; Hasta los dientes, de Alberto Arnaut; Rita, el documental, de Arturo Díaz Santana; Rush Hour, de Luciana Kaplan, y Witkin y Witkin, de Trisha Ziff.

A Mejor Maquillaje son Adam Zoller (Bayoneta), Roberto Ortiz (El día de la unión), Pedro Guijarro Hidalgo (Las niñas bien), Itzel Peña García (Museo) y Anton Garfias (Roma).

Música Original lo componen Víctor Hernández Stumpfhauser (Ana y Bruno), Topias Tiheasalo (Bayoneta), Tomás Barreiro (Las niñas bien), Tomás Barreiro (Museo) y Jacobo Lieberman (Witkin y Witkin).

Para Ópera Prima se encuentran Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza; Cría puercos, de Ehécatl Garage; Hasta los dientes, de Alberto Arnaut; La camarista, de Lila Avilés y Los días más oscuros de nosotras, de Astrid Rondero Martínez.

Cinco filmes son propuestos para Mejor Película Iberoamericana: Campeones (España), de Javier Fesser; El ángel (Argentina), de Luis Ortega; La noche de los 12 años (Uruguay), de Álvaro Brechner; Las herederas (Paraguay), de Marcelo Martinessi, y Pájaros de verano (Colombia), de Cristina Gallego y Ciro Guerra.

Revelación Actoral recayó en Agustina Quinci (La camarista), Alan Uribe (La camarista), Benny Emmanuel (De la infancia), Bernardo Velasco (Museo) y Nancy García (Roma).

En Mejor Sonido compiten Alejandro de Icaza (Bayoneta), Alejandro de Icaza y Anuar Yahya (Las niñas bien), Javier Umpierrez, Isabel Muñoz Cota, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc (Museo), Raúl Locatelli, Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc (Nuestro tiempo), José Antonio García, Sergio Díaz, Skip Lievsay y Craig Henigham (Roma), José Antonio García, Sergio Díaz, Skip Lievsay y Craig Henigham (Roma).

Mejor Vestuario los componen Anna Terrazas (Bayoneta), Mariestela Fernández (De la infancia), María Annai Ramos Maza (Las niñas bien), Malena de la Riva (Museo) y Anna Terrazas (Roma).

Respecto a Cortometraje de Animación, concursan ¡Justicia!, de Brandon Axel López; 32-Rbit, de Víctor Orozco Ramírez; Gina, de David Alejandro Heras; Primos, de Federico Gutiérrez Obeso, y Viva el rey, de Luis Téllez. En Cortometraje Documental se hallan 19 de septiembre, de Santiago Arau Pontones y Diego Rabasa; Aurora, de Laura García; Las visitadoras, de Sergio Blanco; M, de Eva Villaseñor, y Sinfonía de un mar triste, de Carlos Morales. Y Cortometraje de Ficción la integran Arcángel, de Ángeles Cruz; B-167-980-098, de Santiago Arriaga y Mariana Arriaga; El aire delgado, de Pablo Giles; El último romántico, de Natalia García Agraz; Velvet, de Paula Hopf, y Videotape, de Sandra Reynoso Estrada.

Al final el director de cine Ernesto Contreras leyó un comunicado:

Foto: AMACC

Foto: AMACC

“Para la AMACC, la entrega de los Premios Ariel es sin duda el evento de mayor relevancia en su quehacer anual. Un momento fundamental del quehacer cinematográfico nacional en donde los cineastas reconocen y celebran el trabajo y el talento de sus compañeros, compartiéndolo con el público que le da sentido a nuestro cine.

“Y no se trata solamente del momento de la premiación en sí. Para llegar ahí, se trabaja a lo largo de muchos meses en la revisión de materiales, la puesta a punto de la plataforma de visionado, la convocatoria a los participantes, la organización y promoción del evento”.

Enseguida enfatizó:

“Pero no hay que olvidar que la AMACC realiza múltiples actividades a lo largo del año, relacionadas con la reflexión, la promoción y el fortalecimiento de la cinematografía nacional: funciones especiales, foros de trabajo, restauración de películas, exposiciones, publicaciones…. Hemos buscado ser un espacio gremial dinámico y comprometido con el cine mexicano, atento a lo que sucede en sus muy diferentes ámbitos”.

Finalizó:

“En ese contexto, agradecemos enormemente la disposición de la Secretaría de Cultura federal de apoyar la realización de la entrega de los Premios Ariel este año.

“Es importante mencionar que seguimos preocupados por la falta de claridad manifiesta en las políticas públicas del sector, que hasta el momento no han podido dar certezas o continuidad a proyectos de formación, promoción y difusión del cine que la sociedad civil organizada ha construido a lo largo de los últimos años. En ese contexto, como Asociación Civil con más de 70 años de historia vinculada al cine nacional, la AMACC aún ve incierta la forma en que se dará dicha colaboración. Ojalá podamos seguir dialogando, sumando y construyendo juntos los puentes necesarios para que la actividad cinematográfica en México siga dando los frutos que nos enorgullecen a todos”.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

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