Denuncian a Claudia Pavlovich por supuestamente meter a nómina de Sonora a familiares

HERMOSILLO, Son., (apro).- Los regidores morenistas y petistas del municipio de Guaymas interpusieron una denuncia contra la gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano por la contratación de su suegra, primos y demás familiares.

La carpeta de investigación SON/HER/PGR/2019/503/00050, iniciada ante Fiscalía Anticorrupción de Sonora, argumenta que la mandataria estatal incurrió en el presunto delito de Ejercicio indebido del servidor público al integrar a la nómina gubernamental a la madre de su esposo, Margarita Ibarra Platt; a su primo, secretario Técnico y de Atención Ciudadana, Jesús Epifanio Salido Pavlovich; y al esposo de su prima, al secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.

Foto: Especial

Foto: Especial

Presuntamente, la decisión de Pavlovich de convertir en burócratas a sus parientes contraviene lo consagrado en el artículo 180, fracción IX, del Código Penal del Estado y en los artículos 127, 128, 129, 131, 212, 213 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Con fundamento en los mismos artículos anteriores, también se interpuso la formal querella contra el subsecretario de Salud, Félix Hilario Higuera Romero, quien contrató a su cuñada, Guadalupe Rodríguez, como jefa administrativa del hospital psiquiátrico, Cruz del Norte.

El galeno también incorporó a su sobrino Jesús González Higuera, en la jefatura de rehabilitación para adictos de Salud Mental en el Estado.

Con la denuncia, los ediles guaymenses desean obligar a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora a que rescate su esencia de órgano desconcentrado de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que tiene por objeto planear y conducir las acciones encaminadas a la atención, prevención, investigación, persecución y prosecución de delitos relacionados con hechos de corrupción, los cuales comprenden los delitos cometidos por servidores públicos en ejercicio de sus funciones, como lo establece el Código Penal del Estado.

Proceso documentó el 30 de septiembre de 2015 que el “zar” anticorrupción sonorense, Odracir Ricardo Espinoza, es miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el tercer distrito electoral.

Y, por si fuera poco, el fiscal estatal se integró al PRI a principios de la década pasada cuando colaboró como asistente de la actual gobernadora Claudia Pavlovich, al tiempo que ella se desempeñó como regidora de Hermosillo, en el periodo de 2000 a 2003.

En la relatoría de hechos, el cuerpo edilicio porteño señaló que la gobernadora en el caso de su primo hermano, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, pasa por alto la Ley del Servicio Civil, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Estatal, Código de Ética y Código de Conducta.

Con respecto al esposo de su prima, el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, acusa que el artículo 180 de Código Penal del Estado de Sonora, en su Capítulo II, indica que se “impondrán de uno a ocho años de prisión, una multa de 20 a 250 Unidades de Medida y Actualización y, destitución, en su caso e inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar un empleo, cargo o comisión público a todo servidor público cuando incurra en los siguientes casos de abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal”.

Foto: Especial

Foto: Especial

En el precepto IX, de este mismo artículo, advierte que se harán acreedores a esta sanción quienes: “Aprovechen el poder o autoridad propios del empleo, cargo o comisión que desempeñe para satisfacer indebidamente algún interés propio o de cualquiera otra persona”.

En una búsqueda realizada al Directorio de Administración Pública se encontraron otros cuatro familiares de la gobernadora Pavlovich, quienes fueron incluidos en la nómina estatal durante el presente sexenio.

El primer perfil que presenta el directorio estatal, es Cynthia Contreras Pavlovich, directora de Recursos Humanos, en la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable Del Estado De Sonora (Cedes), contratada 12 de febrero de 2016, con un nivel salarial 11I.

Después, se localiza a Daniel Pavlovich Braun, quien se desempeña desde el primero de enero de 2017 como jefe de departamento de soporte técnico en la Coordinación Estatal de Sistema Penitenciario, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.

Luego se encuentra Laura María Pavlovich Coker, dada de alta en el cargo el 16 de enero de 2016, como sicóloga en el Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual, dependiente de los Servicios de Salud de Sonora.

La cuarta integrante de la familia con un preponderante cargo estatal, es Elsa María García Pavlovich, quien hasta el 31 agosto de 2015 trabajaba como asesora técnica en Preescolar Estatal y, con la llegada de su familiar, fue promovida a Directora General de Eventos Especiales, en la Secretaría de Educación y Cultura, con un nivel escalafonario 12.

Comentarios