Llega a la ONU el caso de desabasto de agua en comunidad mixe de Oaxaca

La relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz. Foto: Twitter @UNSR_VickyTauli La relatora especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz. Foto: Twitter @UNSR_VickyTauli

OAXACA, Oax. (apro).- El caso del desabasto de agua en la comunidad indígena mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla llegó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la “ineficacia y negligencia” del gobierno del estado de Oaxaca.

De acuerdo con la activista mixe Yasnaya Elena Aguilar Gil, la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, “recibió el expediente relacionado con la violación colectiva del derecho humano de acceso al agua cometido en agravio de toda la comunidad de Ayutla desde el 5 de junio del 2017”.

Por instrucciones de las autoridades comunitarias del municipio, Aguilar Gil pidió la atención de organismos internacionales, dado que están por cumplir dos años sin agua, por un conflicto alentado desde el gobierno encabezado por Alejandro Murat Hinojosa.

La lingüista detalló que desde el 5 de junio de 2017 no tienen acceso al agua potable, porque grupos armados despojaron a la comunidad de su manantial de abastecimiento, destruyendo toda la infraestructura hidráulica que conectaba a la comunidad con dicha fuente vital de líquido.

“Esos actos de barbarie fueron además acompañados de un despojo de tierras hacia comuneros y comuneras de Ayutla; el homicidio de Luis Juan Guadalupe, comunero de Ayutla; siete personas lesionadas por arma de fuego, y cuatro mujeres secuestradas por dichos grupos armados en complicidad con funcionarios del municipio aledaño de Tamazulapam del Espíritu Santo”, puntualizó.

De igual manera, mencionó que en el expediente entregado a la Relatora se denuncia “la ineficacia, negligencia y contubernio del gobierno del estado de Oaxaca (…) pues advertidos de todos los actos criminales y con cientos de llamados precautorios, han reducido su intervención a entablar mesas de diálogo con los agresores”.

Esas mesas, abunda, “han resultado ineficaces para restablecer el derecho al acceso de agua potable de la comunidad de Ayutla, siendo que los agresores han firmado acuerdos que no se ven materializados a la hora de ejecutarse y sin que el gobierno del estado haga más al respecto, permitiendo que la agresión se mantenga flagrantemente y sean indiferentes ante los delitos cometidos por los grupos armados y funcionarios del municipio aledaño (…)”.

En el documento también se denuncia la violencia política y discriminación institucional que han sufrido las autoridades comunitarias de Ayutla Mixe, al ser atendidas por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno del estado de Oaxaca, “quienes han orillado a dichas autoridades a ceder sus recursos naturales a los grupos criminales”.

“Esencialmente se denuncia la grave negligencia del gobierno del estado al someter a negociación con grupos violentos el derecho al acceso al agua de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla a cambio de que Ayutla ceda las tierras que le han sido despojadas”, recalca.

Comentarios

Load More