Senado aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 78 votos a favor, cuatro en contra y 30 abstenciones, el Senado de la República aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante tres horas, los legisladores escucharon los argumentos del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, y finalmente la avalaron en votación nominal.

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública contempla ocho puntos: 1) Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia; 2) Garantizar empleo, educación, salud y bienestar; 3) Pleno respeto y promoción de los derechos humanos; 4) Regeneración ética de sociedad; 5) Reformular el combate a las drogas; 6) Emprender la construcción de la paz; 7) Recuperación y dignificación de centros penitenciarios, y 8) Reforma radical del sistema de seguridad pública.

Pero senadores de la oposición aseguraron que tal estrategia no ofrece soluciones precisas y medibles.

“Dice: ‘garantizar el empleo, la educación, la salud y el bienestar’, pues esa es obligación del Estado, el garantizar, si no el empleo, por lo menos la salud sí y la educación también. ¿Eso parte de una estrategia francamente de seguridad? Pues yo no veo cómo pueden encuadrar”, criticó el panista Julen Rementaría.

“No se ofrecen datos ni cifras que permitan conocer cómo entiende el gobierno federal la situación de inseguridad o violencia que vive el país. Tendremos que atenernos a las declaraciones, con el riesgo de que las declaraciones sean un día unas y otro día otras, según la coyuntura”, apuntó a su vez el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

En su oportunidad, Lucía Virginia Meza Guzmán, de Morena, achacó los índices de inseguridad y violencia a los gobiernos anteriores, y destacó que nunca antes el Poder Legislativo había palomeado los planes y programas en materia de seguridad del Poder Ejecutivo.

“La corrupción institucional y varios otros ilícitos no se podrían realizar sin el contubernio estructurado de funcionarios públicos que fueron cómplices y ayudaron a la delincuencia a cometer esos ilícitos, y nosotros decimos desde esta tribuna que eso se tiene que terminar”, acusó la senadora.

Comentarios