Vinculan a proceso a hombre por el homicidio de un policía en el Metro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de Control vinculó a proceso a un hombre de 29 años identificado con las iniciales EJCL por el delito de homicidio calificado contra el policía segundo Neftaly Zacarías Damián, a quien presuntamente empujó a las vías de la estación Bondojito del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el pasado miércoles 24.

En una tarjeta informativa, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) informó que, en audiencia inicial en las salas de oralidad del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, el impartidor de justicia impuso al sujeto la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó un periodo de cuatro meses para la conclusión de la investigación complementaria.

Según la autoridad, asesorado por su defensa, el imputado solicitó al juez que así ocurriese en la audiencia inicial.

Los hechos ocurrieron la mañana del pasado miércoles, cuando el policía segundo Neftaly Zacarías Damián estaba en cumplimiento de su deber y fue empujado por el hoy imputado, justo cuando pasaba el convoy del Metro de la línea 4 en dirección a Martín Carrera y el conductor no pudo frenar.

De acuerdo con los primeros informes, segundos antes del homicidio, el sujeto y el uniformado tuvieron una discusión en el andén. Presuntamente, el primero estaba bajo el influjo de las drogas y el policía le pidió que se retirara de la estación. Más tarde, las autoridades difundieron que el hoy imputado tenía un ingreso al Reclusorio Norte por el delito de robo en 2012.

Tras el hecho, personal de Seguridad y Protección Civil del Metro y paramédicos acudieron en auxilio del integrante de la Policía Auxiliar, pero nada pudieron hacer para salvarle la vida.

El presunto homicida intentó darse a la fuga, pero fue detenido de inmediato y presentado ante el Ministerio Público. El servicio en el STC resultó afectado alrededor de 27 minutos.

Los honores   

Ayer, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, encabezó una ceremonia de honores a Zacarías Damián, adscrito al Cuadrante del sector 65 Bisonte de la Policía Auxiliar (PA).

En el stand de tiro de la Policía Auxiliar, ubicado en la avenida Ricardo Flores Magón, colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, el funcionario y todos los subsecretarios de la dependencia montaron una guardia de honor de cuerpo presente.

El primer superintendente Lorenzo Gutiérrez Ibáñez, director General de la PA, dio el último adiós al elemento que por 20 años se desempeñó “con cabal cumplimiento” como policía de la capital. Dijo que fue un ejemplo por su convicción que mostró en todo momento para construir un México mejor.

“La muerte del elemento debe servir de aliento para estar unidos regular esfuerzo y construir una mejor sociedad, alejada de la violencia mediante el rescate y promoción de valores. La corporación está lastimada por la baja del compañero, quien como policía siempre dio lo mejor de sí por mantener la paz y la tranquilidad en su área de trabajo, trabajando por la corporación sin descanso”, dijo.

Jesús Orta, jefe de la policía, ofreció el pésame a los familiares del oficial Neftaly Zacarías Damián, y les entregó una condecoración al valor policial post-mortem, así como una medalla, un reconocimiento y un cheque a sus deudos. Además, les ofreció “todo el apoyo” que sea requerido.

De acuerdo con la SSC, el policía Zacarías Damián se caracterizó por su “buena conducta y vocación de servicio, compromiso y responsabilidad en el desempeño de sus funciones, acataba las órdenes giradas por sus superiores con trabajo en equipo”.

Comentarios