Migrantes cubanos iniciaron revuelta en estación migratoria de Tapachula: INM

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que fueron los migrantes cubanos quienes iniciaron una revuelta ayer por la noche en las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, y que de los 645 que se fugaron, 35 han regresado por su propia cuenta.

Según el Instituto, la mayoría de las mil 745 personas albergadas en la estación referida permanecieron en el interior o en el patio central y agregó que mil 100 migrantes no participaron en el motín.

La dependencia informó que el 25 de abril, al interior de la estación en Tapachula, un grupo de hombres albergados de nacionalidad cubana, ingresaron con violencia al área reservada para mujeres, en donde se encontraban en su mayoría personas originarias de Honduras.

El INM señaló que dicha irrupción se propagó a otras áreas como la cocina de la estación. La escalada del evento imposibilitó que pudiera ser contenido mediante el diálogo y los llamados a la tranquilidad.

“El personal del INM no tiene capacidad o instrumentos de confrontación, pues son servidores públicos civiles, en su mayoría jóvenes. La guardia de turno de la estación, que es un servicio de seguridad externo, sin armas, tampoco tuvo la capacidad para contener y, por consiguiente, se optó por una alternativa de prudencia que evitara lastimar a alguien. El INM siempre actúa con responsabilidad y evitando actitudes violentas”, dijo el INAMI.

Señaló que el grupo de personas de nacionalidad cubana logró abrir la puerta principal de la estación, lo que generó una salida no autorizada de 645 personas, casi todas de esta nacionalidad. Hasta el momento se han retornado a dicho espacio a 35 personas de este grupo.

Agregó que dicho espacio atiende a 980 personas de nacionalidad cubana, la mayoría de ellas con amparos tramitados por abogados del área de Tapachula, que promueven falsas expectativas para obtener un documento que facilite el tránsito por territorio mexicano.

Ante estos hechos han sido reforzadas las medidas de seguridad para proteger la integridad de los migrantes y la estación retomó sus actividades.

Finalmente, el INM aseguró que ya fueron presentadas las denuncias penales correspondientes.

Comentarios