EU, Europa, el Grupo de Lima y la OEA respaldan insurrección militar en Venezuela

BOGOTÁ (apro).- Los gobiernos de Estados Unidos y de los países latinoamericanos congregados en el Grupo de Lima, así como el secretario general de la OEA, Luis Almagro, respaldaron este martes la rebelión militar contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a favor del autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó.

Luego de que Guaidó apareciera en un video anunciando una insurrección militar contra Maduro, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tuiteó un mensaje de apoyo al alzamiento, al que definió como Operación Libertad.

“Estados Unidos estará con ustedes hasta que la libertad y la democracia sean restauradas. ¡Vayan con Dios!”, escribió Pence.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, consideró en un mensaje en Twitter que este día “marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela” y sostuvo que los militares insurrectos se han puesto “a la orden de la Constitución”, lo que es “una gran noticia”.

En Bogotá, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo dijo que el Grupo de Lima –integrado por 10 países latinoamericanos y Canadá— ha llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela a que manifieste su lealtad a Guaidó “en su función constitucional de comandante y jefe”.

Señaló que el Grupo de Lima, que reconoce a Guaidó como presidente, realizará una reunión de emergencia para respaldar “la restauración de la democracia” en Venezuela.

El presidente colombiano, Iván Duque, llamó a los militares venezolanos a que se ubiquen “en el lado correcto de la historia”.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, integrantes todos ellos del Grupo Lima, emitieron pronunciamientos similares en apoyo a los militares alzados.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también saludó “la adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó” y señaló en su cuenta de Twitter que “es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”.

En contraste, los gobiernos de Cuba y Bolivia condenaron el “golpe de Estado” que se desarrolla en Venezuela y reiteraron su respaldo a Maduro.

“Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”, señaló en su cuenta de Twitter el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

En Bolivia, el presidente Evo Morales condenó también “el intento del golpe de Estado” por parte “de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros”.

Comentarios