El “Festival de Arte y Ciencia El Aleph” apuesta por las ciencias de la complejidad en su tercera edición

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la primera edición fueron las fronteras de la física, en la segunda las fronteras del cerebro, y para esta tercera edición el Festival de Arte y Ciencia El Aleph aborda las ciencias de la complejidad, lo que a decir de José Gordón, curador de este encuentro que se realizará del 22 al 26 de mayo, abre una panorámica de nuevas temáticas para ediciones futuras.

“Porque en las ciencias de la complejidad convergen todas las ciencias y eso abre un panorama de nuevas oportunidades y conocimientos que demuestran, que en un mundo donde predomina el egoísmo en realidad estamos profundamente vinculados, y es a través de la ciencia y el arte que podemos llegar a esa conciencia social, científica, ecológica”, expuso Gordon.

“Esta es una propuesta para reconocernos como un todo, y como dice el lema de esta ocasión, ‘el todo es más que la suma de las partes’”, agregó el escritor, traductor y divulgador de la ciencia, durante la conferencia organizada este día en la que también estuvo Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instancia que organiza el festival; Alicia Mastretta, catedrática de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Usos de la Biodiversidad; Alejandro Frank, director del Centro de Ciencias de la Complejidad; Ana Elsa Pérez; Secretaria Técnica de Vinculación; Juan Ayala, Secretario Técnico de Planeación y Programación; Georgina Hugues coordinadora general de El Aleph.

Durante el encuentro que tendrá como sedes el Centro Cultural Universitario y el Centro de las Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, se presentará la edición conmemorativa de El Aleph, de Jorge Luis Borges  a 70 años de su publicación –título y temática que dio origen a este festival–, ase celebrarán los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, los 50 años de la llegada del hombre a la luna, el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, y los 90 años de la Autonomía Universitaria de la UNAM.

Todo basado en cinco ejes temáticos: Ecología y cambio climático; Redes, coherencia social y urbanismo; Redes biológicas y algoritmos de la naturaleza; Complejidad y mundo interno del sujeto; y Neurociencias.

Un Aleph multidisciplinario

Bajo las celebraciones y los ejes temáticos habrá charlas, entre las que destacan la conferencia magistral de Deborah Gordon, doctora en zoología y maestra en biología con el tema “Redes de hormigas: la anarquía inteligente”, sobre los patrones emergentes que descubrió al observar el comportamiento de las hormigas que revelan estructuras y simetrías auto-organizativas similares a las que se usan en internet. Esto el 25 de mayo a las 12:45 en la Sala Carlos Chávez.

También la mesa de diálogo “Intervenciones de la ciencia en redes biológicas con las biólogas Alicia Mastretta, Maríana Benítez y Patricia Vélez y Mónica Lavín como moderadora, el viernes 24 a las 17 horas en la Sala Carlos Chávez del CCU; la exposición colectiva “La tabla de los elementos químicos”.

En danza el taller “Creación de solos. Una persona. Un espacio. Múltiples posibilidades” impartida por Kitt Johnson, coreógrafa danesa quien a su vez presentará el 23 de mayo a las 17 horas la pieza “X-act” en el Salón de Danza; el Ciclo de cine “La complejidad a 24 cuadros por segundo”, del 22 al 26 de mayo con cintas como Sin límites (2011) y La ciencia de los sueños (2006) en las Salas José revuelas y Carlos Monsiváis.

El estreno de la versión de cámara de la ópera La hija de Rappaccini de Daniel Catán, basada en la obra de teatro de Octavio Paz, en una colaboración  con músicos y actores de la Universidad de Arizona, Estados Unidos;  y hasta la experimentación de la Unidad móvil Prometeo, un foro sobre ruedas de la Dirección General de divulgación de la Ciencia que, junto con el Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras presentará actividades multidisciplinarias y talleres el 24, 25 y 26 de mayo.

Todas las actividades se pueden ver en: culturaunam.mx/elaleph

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios