Relevo en la Conago: propone reconciliación a AMLO y busca marco legal

El mandatario de Campeche, Alejandro Moreno será relevado en la presidencia de la Conago por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Foto: Germán Canseco El mandatario de Campeche, Alejandro Moreno será relevado en la presidencia de la Conago por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las rispideces entre los gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador se replantearon hoy, cuando la plenaria de mandatarios propuso un Acuerdo para la Concordia y la Reconciliación, justo al renovarse la presidencia de la Conferencia Nacional que los agrupa.

La posición fue asumida por el panista queretano Francisco Domínguez, quien entró al relevo del priista campechano Alejandro Moreno, quien se perfila como aspirante a la dirigencia nacional del PRI y está próximo de solicitar licencia en el cargo.

Fue Domínguez quien consideró que es tiempo de superar la polarización, “eliminar la crispación”, y fundamentalmente, lo que plantea es que los actores políticos tiendan a “la moderación”.

En un contexto marcado por cinco meses de nueva administración federal, con un presidente que suele confrontar a poderes y órdenes de gobierno, los mandatarios estatales habrían planteado impulsar una norma constitucional que de soporte a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), hasta ahora, un cuerpo deliberativo con decisiones sin carácter vinculante.

Desde su surgimiento en 2002, la Conago se planteó ser un contrapeso, particularmente de los entonces mayoritarios gobernadores priistas (más tarde se sumaron los del resto de los partidos), frente a los tiempos de alternancia. Como la Constitución prohíbe que un estado celebre tratado, alianza o coalición con otro estado de la república, conforme al 117 constitucional, desde entonces los relevos de su membresía han acariciado la idea de una reforma constitucional que les confiera una calidad como órgano formal.

Hasta ahora, los gobernadores del PRI y PAN son mayoría, pues Morena sólo cuenta con cuatro asientos en la Conago, que corresponden a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; al chiapaneco, Rutilio Escandón; el tabasqueño, Adán Augusto López y, el veracruzano, Cuitláhuac García.

A la reunión celebrada hoy, a puerta cerrada, por espacio de dos horas en el hotel Hilton Alameda, asistieron la mayoría de los gobernadores, excepto el de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

Al presidente López Obrador lo acompañaron la mayoría de los integrantes del gabinete y durante el encuentro, se firmó un Acuerdo para el Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral, respecto al que el oaxaqueño Alejandro Murat, dijo, pretende sirva para apuntalar el crecimiento económico de 4% que se propone el mandatario federal en el sexenio.

Durante el encuentro, los gobernadores plantearon diferentes problemáticas, e inclusive, se refirieron al fenómeno migratorio, alertando que existen brotes de enfermedades atípicas, además de abordar los problemas de seguridad y la cancelación de las Zonas Económicas Especiales.

Comentarios

Load More