Alfil del morenovallismo queda al frente de la Unidad de Evaluación y Control de ASF

David Villanueva fue designado Auditor Superior del estado de Puebla desde 2011. Foto: Twitter David Villanueva fue designado Auditor Superior del estado de Puebla desde 2011. Foto: Twitter

PUEBLA, Pue. (apro).- David Villanueva Lomelí, uno de los alfiles del morenovallismo, acusado de usar la Auditoría Estatal como “garrote político”, fue nombrado por la Cámara de Diputados como titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El diputado José Juan Espinosa Torres, del Partido del Trabajo (PT), cuestionó que Villanueva se postulara para el puesto a nivel federal, cuando todavía ocupaba en Puebla la titularidad de la Auditoría Superior del Estado.

Durante su gestión como auditor en Puebla, dijo, fue señalado en reiteradas ocasiones por utilizar con fines políticos la revisión de las cuentas públicas.

Además, apuntó, el ahora titular de la UEC se negó a entregar a los integrantes de la Comisión Inspectora del Congreso local las cuentas públicas del gobierno de Rafael Moreno Valle, cuando pretendían fiscalizar el uso los recursos en el sexenio del senador fallecido el pasado 24 de diciembre, junto con su esposa Martha Erika Alonso.

El legislador petista sostuvo que la designación de Villanueva Lomelí en el cargo federal, justo en momentos en que se buscaba su remoción en Puebla, tuvo el padrinazgo de Fernando Manzanilla Prieto, actual secretario general de Gobierno y cuñado del fallecido Rafael Moreno Valle.

David Villanueva fue designado Auditor Superior del estado de Puebla desde 2011, y a su llegada causó polémica por su amistad con el entonces gobernador Moreno Valle y por ser yerno del exmandatario Melquiades Morales Flores.

Antes de ser nombrado en ese cargo fungió como subdirector de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

A Villanueva Lomelí se le acusó de usar la revisión de cuentas públicas como “garrote político” contra los alcaldes que eran opositores o se rebelaron al entonces gobernador Moreno Valle. Y, así, inició procedimientos contra los exalcaldes de Puebla y Tehuacán, Eduardo Rivera Pérez y Ernestina Fernández, respectivamente.

La diputada Inés Parra Juárez, de Morena, criticó la designación de Villanueva Lomelí, porque en Puebla –dijo– es público su pasado “corruptor y encubridor”.

Con 239 votos a favor, David Villanueva fue designado en la UEC para el periodo 2019-2023, con la opción de ser ratificado por otros cuatro años. En tanto, el Congreso local tendrá que nombrar a un auditor provisional para la entidad.

Comentarios

Load More