Exigen mayor seguridad en la UNAM con marcha en memoria de Aideé y Lesvy

Universitarios se movilizaron para exigir un alto ante la violencia y los feminicidios. Foto: Alejandro Saldívar Universitarios se movilizaron para exigir un alto ante la violencia y los feminicidios. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron esta tarde frente a la torre de rectoría en Ciudad Universitaria para exigir justicia en el caso de Aideé Mendoza, la estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente, que fue asesinada de un balazo el lunes pasado mientras se encontraba en clase.

A las 10:30 horas, alumnos provenientes de diversas facultades, preparatorias y CCHs se congregaron en el parque de La Bombilla para marchar rumbo a la rectoría; una vez ahí, demandaron a las autoridades universitarias poner mayor atención en las condiciones de seguridad que guardan los planteles de esa casa de estudios.

En la manifestación participaron unos 300 alumnos que portaron mantas y cartulinas con la leyenda “justicia” y corearon los nombres de dos víctimas de violencia dentro de las instalaciones universitarias: Lesvy Berlín y, las más reciente, Aideé Mendoza.

Los estudiantes marcharon del Parque La Bombilla a Rectoría. Foto: Alejandro Saldívar

Los estudiantes marcharon del Parque La Bombilla a Rectoría. Foto: Alejandro Saldívar

Frente a rectoría, los estudiantes demandaron la destitución del director del CCH Oriente, Efraín Peralta, del director general de general del CCH, Benjamín Barajas, así como de Jorge Barrera, director de Asuntos Jurídicos.

Asimismo, evidenciaron la incompetencia de las autoridades universitarias y advirtieron al rector que si no puede garantizar la seguridad, no busque ser designado este año para un segundo período frente a la institución.

Sin embargo, la exigencia principal fue una investigación exhaustiva para esclarecer la muerte de Aideé, sanción para los responsables, la destitución o baja de cualquier alumno o trabajador de la universidad que atente contra las estudiantes, así como la implementación de medidas de seguridad como trasporte seguro.

Tras el mitin, los estudiantes avanzaron hacia la caseta telefónica donde hace dos años Lesvy Berlín Osorio fue asesinada para recordar a su compañera con una jornada político cultural, donde participaron colectivos feministas y miembros de la comunidad.

La comunidad estudiantil también acudió a la caseta donde fue hallado el cuerpo de Lesvy Berlín. Foto: Alejandro Saldívar
La comunidad estudiantil también acudió a la caseta donde fue hallado el cuerpo de Lesvy Berlín. Foto: Alejandro Saldívar

Ahí, Araceli Osorio, madre de Lesvy señaló el clima de violencia por el que atraviesan las mujeres en el país y del que son víctimas al ser violentadas, asesinadas o desaparecidas, por lo que pidió una solución inmediata a lo que calificó como crímenes de estado.

Por su parte, la Coordinación de  Familiares de Estudiantes Víctimas de Violencia sumó los casos de  Luis Roberto Malagón de Gaona, estudiante destacado de la Facultad de Derecho que fue encontrado en un pozo de inmersión en Ciudad Universitaria; y Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, estudiante de la facultad de Filosofía y Letras, presuntamente asesinado por su actividad política, a la exigencia de justicia.

Durante el acto, los estudiantes solicitaron la ayuda de los presentes para localizar a Elizabeth Santibáñez Posadas, alumna de la Facultad de Ciencias desaparecida el día de ayer tras salir de clases.

Comentarios

Load More