Congreso de Nayarit aprueba desafuero de magistrado y cuatro jueces

La sesión del Congreso de Nayarit en la que se aprobó el desafuero. Foto: Tomada de video La sesión del Congreso de Nayarit en la que se aprobó el desafuero. Foto: Tomada de video

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 27 votos a favor y ninguno en contra, el Congreso de Nayarit aprobó retirar el fuero constitucional al magistrado Jorge Ramón Marmolejo y a cuatro jueces de primera instancia del Poder Judicial estatal, por estar involucrados  en un presunto fraude a derechohabientes del Infonavit.

Junto al magistrado también el fuero los jueces Justino Rodríguez Barajas, Mario Alberto Cervera y Baldomero Zamora, reporta NTV.

El 1 de mayo, el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto renunció a su cargo en el Poder Judicial de Nayarit y podría ser juzgado por los delitos que le sean imputados.

El fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz-Ponce, detalló que la carpeta de investigación ante el presunto fraude contra más de 60 mil derechohabientes del Infonavit consta de 40 tomos y 17 mil hojas. Además, refiere la realización de cuatro cateos, el aseguramiento de 3 millones 850 mil pesos en efectivo, tres inmuebles, así como un reloj de oro.

“Así como las autorizaciones de jueces federales de control para extraer información de cientos de dispositivos de almacenamiento de memoria, protección de cuentas por parte del juez de control del estado, 13 órdenes de aprehensión en contra de cuatro funcionarios judiciales, tres titulares de despacho externo y tres apoderados de Infonavit”, refirió el fiscal.

Por estos hechos, agregó Díaz-Ponce se han registrado cuatro vinculaciones a proceso por delitos contra la administración de justicia, fraude procesal, asociación delictuosa, tráfico de influencias, ejercicio indebido de funciones, cohecho y abuso de autoridad.

 

Comentarios

Load More