Trump formaliza aranceles a productos chinos por 200 mil mdd

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Estados Unidos elevará aranceles a productos chinos importados por un valor de 200 mil millones de dólares, desde 10 a 25 por ciento, una medida que profundiza la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

El alza de aranceles entrará en vigencia el viernes y el Departamento del Comercio estadunidense establecerá un proceso para solicitar exclusiones.
En su cuenta en Twitter el presidente Donald Trump dijo que estaba “contento con la idea de que más de 100 mil millones de dólares al año en aranceles vayan a llenar las arcas estadunidenses”.

Tras el anuncio, Wall Street comenzó la sesión con una ligera baja, ante la creciente incertidumbre sobre el avance de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El Dow Jones cedió 0.05% y el Nasdaq 0.23%.

Un día antes de que entren en vigencia los nuevos aranceles llegará a Washington el viceprimer ministro Liu He.

“China nos acaba de informar que viene a Estados Unidos para sellar un acuerdo”, informó el presidente Trump en Twitter.

Liu He, considerado muy cercano al presidente Xi Jinping, llegará para el undécimo ciclo de negociaciones, en un momento en que el diálogo parece trabado.

La posibilidad de que ambas potencias no lleguen a un acuerdo después de meses en que ambos equipos destacaron los “avances” generó nerviosismo en las bolsas de todo el mundo.

Trump quiere un mayor acceso al mercado chino y eliminar las barreras para reducir el colosal déficit comercial entre ambos países que asciende a 378 mil 700 millones de dólares.

Comentarios