Corte valida reformas que dan hasta 40 años de cárcel a “cabecillas” de bandas

El ministro Juan Luis González Alcántara. Foto: Eduardo Miranda El ministro Juan Luis González Alcántara. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó las nuevas reglamentaciones a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la cual establece penas de 20 a 40 años de prisión contra miembros de bandas delictivas que administren, dirijan o supervisen organizaciones  dedicadas a cometer delitos contra la salud.

Al analizar el amparo en revisión 604/2018, los integrantes del Alto Tribunal consideraron que el artículo 4, fracción I, inciso a) de la mencionada ley, es “proporcional y se encuentra justificada constitucionalmente”, por lo que dieron luz verde para su aplicación.

“La SCJN consideró que si un sujeto es cerebro o cabeza de una organización criminal que funciona como empresa, es evidente que el resto de sus integrantes o algunos de ellos, actuarán bajo sus órdenes y mando, tal como acontece en una empresa en donde hay división de funciones o una estructura jerárquica entre sus miembros”, señaló el proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara.

Asimismo, la primera sala expuso que quien tiene funciones de administración, dirección o supervisión en una organización criminal contribuye a que ésta tenga expansión y mayores ganancias, por lo que representa un mayor peligro o incluso un “peligro para la Nación”.

“Es constitucional y proporcional la pena de prisión impuesta a cabecillas de bandas criminales prevista en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Causan mayor daño a la sociedad que sus subordinados”, publicó la SCJN en su cuenta de Twitter.

Comentarios

Load More