Pemex detuvo caída en su producción, ya repuntó y sin contratar deuda: AMLO

jueves, 9 de mayo de 2019 · 12:28
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el primer trimestre del año la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya detuvo su caída y, por el contrario, tuvo un “pequeño repunte” de 50 mil barriles diarios más; incluso, destacó que hasta ahora no se ha contratado deuda pública. Acompañado del director de Pemex, Octavio Romero, el mandatario federal ofreció cifras del reporte del primer trimestre del año: En enero 2018 la producción en Pemex era de un millón 926 mil barriles diarios, mientras que en enero 2019 fue de 300 mil barriles menos, es decir, un millón 626 mil barriles. Actualmente, se detuvo la caída en la producción y se presentó un incremento de 50 mil barriles diarios, al producir alrededor de un millón 700 mil.
“Es por eso que se habla ya de una estabilización en la caída y un pequeño incremento”, completó Romero.
López Obrador pronosticó que en los próximos tres años la extracción se elevará a los dos millones 400 mil barriles. Luego, se lanzó contra los que llamó “los responsables” de la caída de la producción petrolera:
“Ellos, los tecnócratas corruptos, los que engañaron diciendo que con la Reforma Energética iba a llegar a raudales la inversión extranjera y que para que estos días íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios”.
No obstante, añadió: “Nos dejan una producción de un millón 650 mil barriles, casi la mitad de lo que ellos decían se iba a tener gracias a las Reforma Energética y todavía nos echan la culpa”. El tabasqueño destacó también que, en el primer trimestre del año, Pemex no ha solicitado deuda. “Por primera vez en 10 años, Pemex no ha contratado deuda en el primer trimestre de este año”. Todo esto, destacó, “lo saben las calificadoras y yo les aseguro que Pemex se va a fortalecer, además, la deuda de Pemex es como si fuese deuda soberana. También, para que quede claro, tiene todo el respaldo del gobierno federal”.

Comentarios