Protestan vecinos de pueblo de Xoco por tala de árboles y proyecto de Mitikah

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Esta mañana, habitantes de la colonia Xoco bloquearon durante tres horas la avenida Universidad, a la altura de la calle Real de Mayorazgo, para exigir la cancelación de la Torre Mítikah, cuya empresa ordenó la tala ilegal de 54 árboles el fin de semana pasado.

Con pancartas dirigidas a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en las que se leía “Claudia: El pueblo de Xoco te respalda, ¡no a Mítikah!” y “Masacre en Xoco por inmobiliarias voraces”, alrededor de las 07:00 horas los vecinos se reunieron para cerrar tres de sus cuatro carriles de la Av. Universidad.

Los habitantes de la colonia se oponen a la construcción de un paso a desnivel en la calle Real de Mayorazgo y piden que la empresa Fibra Uno, encargada del proyecto inmobiliario, sea castigada por el ecocidio que cometieron al talar más de 50 árboles que había sobre el camellón.

Además de oponerse al paso a desnivel que funcionara como entrada de la torre y sólo beneficiara a los habitantes de la misma, los integrantes de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco piden la realización de una consulta ciudadana para conocer la decisión de los habitantes sobre la continuidad del complejo de edificios de 65, 35 y 11 pisos cada uno, así como de un helipuerto.

Asimismo, los habitantes denunciaron que como parte del proyecto la empresa pretende derribar los árboles que rodean la barda perimetral del complejo BBVA Bancomer, ubicado en la misma calle, con el objetivo de construir un nuevo carril de acceso al pueblo de Xoco.

La torre Mítikah es parte de la segunda, de tres etapas en que fue dividido el proyecto de Fibra Uno que comenzó en 2009 y que prevé la construcción de otras dos torres muy cerca de avenida Universidad al termino del proyecto programado para finales de 2019. Estas últimas no tendrán autorización, según el gobierno de la CDMX.

Tras la protesta, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado con Claudia Sheinbaum, aceptó reunirse con los vecinos el próximo 16 de mayo, para abordar el tema de Mítikah y de otras construcciones en el pueblo de Xoco.

Este martes, los nueve trabajadores de la empresa Fibra UNO detenidos por la tala ilegal de árboles, puesto que no contaban con la autorización necesaria, fueron liberados al determinarse que ellos no cometieron ninguna conducta ilegal, por lo que la PGJ-CDMX apelará el auto de no vinculación a proceso de los presuntos responsables.

Por su lado, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana informó que continuará con las investigaciones del caso, con la finalidad de determinar la responsabilidad penal de la empresa.

Comentarios