Alcalde no incrementó su patrimonio; Meyer dice que la SFP se equivocó

Luisa Alcalde y Román Meyer. Fotos: Octavio Gómez Luisa Alcalde y Román Meyer. Fotos: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) no incrementó su patrimonio a partir de su ingreso al gobierno federal como ayer en este espacio de manera equivocada se reportó.

En una carta entregada a esta redacción, Alcalde precisó que “en el formato de modificación de la declaración anual que se presenta en el mes de mayo en el ‘Apartado de ingresos anuales netos’, se reportan los ingresos de todo el año anterior, que en este caso es de 2018, más no los ingresos obtenidos desde que asumí el cargo de Secretaria del Trabajo a la fecha.

“En la modificación de la declaración presentada no hay cambios, ni incrementos en mi patrimonio, solamente se hacen públicos los ingresos totales que percibí del primero de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2018. Los ingresos percibidos durante 2019 tendrán que ser declarados en mayo de 2020, como se establece en la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Apro publicó ayer de manera errónea que entre su declaración patrimonial de diciembre y la que actualizó, Alcalde reportó un ingreso extra de 460 mil pesos anuales, bajo la categoría de “otros” ingresos.

En cuanto al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, la agencia Proceso informó que el funcionario reportó un ingreso extra mensual de 125 mil pesos por “servicios personales”, el cual no aparecía en su declaración de diciembre pasado, así como un incremento de un millón 674 mil pesos en una de sus tres cuentas bancarias.

Al respecto, Meyer Falcón atribuyó a un error de la Secretaría de la Función Pública el que aparezca ese incremento en su patrimonio.

También en una carta entregada a esta redacción hizo las siguientes precisiones:

• El día de ayer presenté mi declaración patrimonial como obligación de todo funcionario público, pero también por convicción.

• Desafortunadamente hubo un error en el sistema y los datos proporcionados de manera fidedigna fueron capturados de manera equivocada por éste.

• Mis estados de cuenta no reflejan ningún cambio sustantivo en mi patrimonio.

• El sistema de la SFP reprodujo equivocadamente el dato y lo reportó de manera duplicada en la suma total.

• Por otro lado, es importante aclarar que los 125 mil pesos que de manera errónea se reporta como mensual, fueron una sola exhibición y producto de mi trabajo durante el periodo de transición.

• Estamos en contacto con la SFP quien está trabajando las correcciones.

• Dado que es la propia SFP quien conoce con precisión el tipo de falla, serán ellos quienes podrán dar las aclaraciones técnicas pertinentes.

• Reitero mi compromiso con la transparencia, la rendición y la honestidad que caracteriza a este gobierno.

Comentarios

Load More