Caso UAEH: liberan otras 3 cuentas; quedan 153 pendientes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que el congelamiento de 224 cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tenga motivación política, el rector de la institución, Adolfo Pontigo Loyola, informó que hoy se liberaron otras tres cuentas y que están pendientes otras 153.

“Eran 224 (cuentas congeladas). Nos liberamos 68 y ahorita nos liberaron tres”, declaró el rector luego de reunirse, durante tres horas, con el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, quien a su vez aseguró que el en cuentro fue por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sánchez Cordero sostuvo que que el congelamiento de cuentas a las cuentas de la UAEH obedeció a una alerta internacional a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto Castillo.

“Sobre el aseguramiento de cuentas, fue una alerta internacional y en virtud de esa alerta internacional fue que se actuó. No (existe) ninguna cuestión política atrás de eso… Fue una alerta internacional que le mandaron a la UIF y la UIF inmediatamente aseguró las cuentas de la Universidad Autónoma de Hidalgo”, dijo.

A su vez, el rector de la UAEH adelantó que esta misma semana se descongelarán otras cuentas de las 224 que fueron aseguradas y agradeció a López Obrador su intervención en el caso.

Mediante una carta pública y un mensaje a la comunodad universitaria, el rector agradeció el apoyo del gobierno federal para que los más de siete mil 500 trabajadores de la institución puedan recibir sus pagos correspondientes a la quincena en tiempo y forma, por lo que también reconoció la solidaridad de la secretaria de Gobernación.

Acerca del autor

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Comentarios