#SeguridadSinGuerra plantea parlamento abierto para leyes de la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las leyes secundarias de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, podrían aprobarse en el Congreso en total opacidad y sin la instalación de un parlamento abierto, alertó el colectivo #SeguridadSinGuerra.

Recordó que, desde hace dos años, ha vito desaseo legislativo al crear leyes sobre seguridad pública y participación de la Fuerzas Armadas, que dejan normas inconstitucionales y un desprecio a la experiencia y evidencia acumulada en más de una década de guerra.

En un comunicado, el colectivo calificó como un ejercicio indispensable de democracia un parlamento abierto y puso como ejemplo la participación de la sociedad civil, víctimas y la academia en la creación de la Guardia Nacional Civil y no militar, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López.

“Es fundamental y urgente que la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública sean discutidas con las y los senadores en presencia y con la participación de autoridades, sociedad civil, personas de la academia, organismos públicos de derechos humanos y organismos internacionales”, indicó el colectivo.

El debate propuesto es a través de mesas de trabajo que garanticen incidencia real en la construcción de ordenamientos que serán claves para cambiar el modelo de seguridad que ha fracasado, señaló #SeguridadSinGuerra.

Por lo anterior, apuntó que sería inaceptable que las referidas leyes se aprobaran al vapor en un periodo extraordinario que fue convocado sin iniciativas ni proyectos de dictámenes

“Hablar de estas leyes es hablar de una oportunidad para erradicar las peores prácticas en el uso y abuso de la fuerza, como las detenciones arbitrarias, la tortura, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada y la falta de rendición de cuentas de las instituciones de seguridad, entre otras cosas”, sostuvo el colectivo, que fijó su postura en el Senado.

#SeguridadSinGuerra emplazó al Senado a una respuesta, a más tardar, el próximo lunes 13 de mayo.

Comentarios