Gas Express Nieto: carera y con negro historial

En 2015 una pipa de Gas Express Nieto explotó en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Foto: David Deolarte En 2015 una pipa de Gas Express Nieto explotó en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Foto: David Deolarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El primer informe sobre las gaseras más caras de México, emitido hoy en Palacio Nacional, puso en primerísimo plano a la empresa Gas Express Nieto, luego de que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Shefield, apuntara:

“Como se ve, se despachan bien ellos”.

Y es que Gas Exprés Nieto, en su planta de Tláhuac, tiene una ganancia de cinco pesos con 29 centavos por litro, el margen de utilidad más alto de todo el país.

Esa gasera tiene un historial negro por accidentes y responsabilidades civiles desde hace años, pero fue el 29 de febrero de 2015 cuando se le identificó responsable por la explosión de una pipa frente al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que dejó cinco personas fallecidas y 72 lesionados.

Las empresas con los precios más caros del gas LP, se situaron entre ocho pesos con 41 centavos por kilo, a nueve pesos con 18 centavos. Sólo Express Nieto supera ese monto, al ofertar a nueve pesos con 42 centavos por kilo de gas.

Además de Express Nieto, la Profeco señaló a las gaseras: Gas del Noreste, en Agualeguas Nuevo León; Servigas del Guadiana en Torreón, Coahuila y Distribuidora Mexicana de Gas en Morelia Michoacán.

Los resultados corresponden a la primera muestra que en Palacio Nacional se da sobre las estaciones de servicio de gas, como parte del “quién es quién”, en los precios de combustibles que encabeza los lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario consideró que las gaseras “se están pasando de la raya”.

Se mantienen las gasolineras caras

En cuanto a las gasolinas, las trasnacionales continuaron ofertando el precio más alto del mercado, pero para esta la cuarta semana que se emite el informe, destaca un grupo gasolinero que, siendo el que tiene la oferta más barata, se niega a verificaciones de la Profeco.

En el caso de la gasolina Magna, por marca, se mantuvieron como las más careras, Arco, Exxon y Chevron; en tanto, las más económicas son Total, Rendichicas y Orsan.

El ejercicio de los lunes consiste en dar a conocer el precio de los combustibles y cuáles son aquellas empresas que están ofertando más caras las gasolinas, diésel y gas, pues para el presidente López Obrador, el origen del encarecimiento de energéticos es por conductas irregulares de las gasolineras y gaseras.

En el caso de Rendichicas, siendo una de las que tiene precio al público más bajo, no ha permitido que se practique una verificación al menos en cuatro de sus estaciones de servicio de las 11 que se negaron esta semana al operativo de Profeco.

Ricardo Shefield informó que en la última semana se realizaron 125 verificaciones, de las cuales en 31 se encontraron diferencias, es decir, de empresas que entregaron menos de un litro de combustible cobrando el precio de un litro, mientras que 59 estaciones salieron bien.

Comentarios

Load More