Piden a la FGR indagar a candidato del PRD a Tijuana por casos de tortura

ENSENADA, B.C. (apro).- Organizaciones sociales y activistas solicitaron al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, atraer los casos de tortura, detención ilegal y homicidios en los que pudiera estar involucrado el exteniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

Los supuestas violaciones a los derechos humanos que se le imputan al hoy candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Tijuana, ocurrieron durante la gestión del militar como Secretario de Seguridad Pública en el municipio y en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre los años 2008 y 2014.

En ambas localidades, acusan las organizaciones y activistas firmantes de la misiva que hoy se entregó en la Oficialía de Partes de la FGR en la Ciudad de México, Julián Leyzaola acumuló 27 recomendaciones de derechos humanos por delitos considerados de lesa humanidad.

Las recomendaciones fueron hechas así: tres de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tres de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California y 21 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua.

En ellas se acreditaron delitos presuntamente cometidos por el militar o por agentes bajo su mando, a los que protegió y encubrió en la investigación de violaciones graves a los derechos humanos como tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

El lunes 13 de mayo, durante su participación en el debate de candidatos a la Presidencia municipal de Tijuana, que organizó el Instituto Estatal Electoral (IEEBC), Leyzaola afirmó que en caso de ganar la alcaldía investigará a los defensores de Derechos Humanos en el estado.

Entre ellos estaría el Director General de la Comisión de Derechos Humanos del Noroeste, Raúl Ramírez Baena, organismo firmante de la carta a Gertz Manero y con quien el militar tiene una confrontación pública porque el activista asesoró y defendió a policías municipales de Tijuana presuntamente torturados por el Teniente Coronel.

Heriberto García y Arnulfo de León Lavenant, extitulares de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California, también estarían bajo averiguación del militar por ser ellos los autores de las tres recomendaciones que se formularon en el estado en contra del militar.

– “Se creen que por ser de Derechos Humanos son dueños de la verdad, y la realidad es que no tienen tal caridad moral.
Honestamente, yo he sido enjuiciado dos veces por instituciones de Derechos Humanos que nunca me han dado el derecho de réplica.

Me han enjuiciado sin siquiera saber que me están investigado y que estoy siendo sometido a un proceso de verificación sin siquiera saberlo”, dijo Leyzaola en el debate.

Sin embargo, en las tres recomendaciones que elaboró la entonces Procuraduría estatal de Derechos Humanos quedó asentado que la institución giró oficios de “Solicitud de Informe Justificado” al teniente coronel para que presentara dentro de la averiguación todos sus argumentos y pruebas contra el dicho de la parte quejosa.

El militar, hoy en campaña con el PRD, ofrece gobernar a Tijuana como una “Ciudad con ley”, en donde se eliminará la inseguridad en temas como los homicidios y el robo en todas sus categorías, incrementará las áreas verdes y apoyará a los empresarios.

Por su parte, en su escrito al Fiscal General, las organizaciones civiles destacan que el oficial acumuló en Tijuana 21 averiguaciones previas por tortura y homicidio, en las que los denunciantes son fundamentalmente policías municipales bajo su cargo, y sus familiares.

Además, hay tres investigaciones en el Ministerio Público Federal de Tijuana en donde se acusa de coactuación en el delito de tortura, a elementos del 28 Batallón de Infantería con sede en la ciudad fronteriza, de la II Región Militar y la Policía Federal.

Los tres expedientes no se han consignado al Poder Judicial local y federal, y por ello “alientan la impunidad de manera injustificable”.

Los demandantes también destacan que una de las posibles víctimas, José Luis Hernández, policía activo en Tijuana, dio su testimonio como sobreviviente de tortura en el Foro sobre Fabricación de Culpables en México que se realizó el 5 de noviembre de 2018 en la Cámara de Diputados.

Ahí, señaló que había una lista de más de 50 policías y expolicías que habían sido víctimas de agresiones por parte del militar y sus subordinados.

Igualmente destacan la muerte – “en condiciones misteriosas”- de otros cinco policías.

Todos ellos víctimas de presunta tortura y encarcelamiento injusto bajo la fabricación de delitos o acusaciones infundadas de parte de Leyzaola.

– “Uno fue asesinado mientras trabajaba como velador en una fábrica; otro, desaparecido sin que a la fecha se conozca su paradero; uno más se suicidó; otro, muerto a consecuencia de un proyectil percutido por arma de fuego en la cabeza; y el último, ejecutado en abril al interior de su negocio. Todas estas muertes han ocurrido en la ciudad de Tijuana,” dicen en su mensaje.

Y agregan: “Pese a la información pública respecto a las violaciones de derechos humanos por las que ha sido denunciado internacionalmente, Leyzaola se mantiene en la candidatura sin que sea cuestionado por su trayectoria pasada.”

Los denunciantes finalmente piden a Gertz Manero que la Fiscalía ejerza la facultad de atracción de los casos de tortura, desaparición forzada y asesinato en los que pudiera estar involucrado el Teniente Coronel Julián Leyzaola, e investigue por qué las múltiples averiguaciones previas en los fueros federal y común de Baja California y Chihuahua no han sido consignadas.

Entre el centenar de firmantes están la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, En Vero; la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 87 organizaciones en 23 estados de la República mexicana), y las comisiones Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad.

Comentarios