Cae presunto homicida de alumna de la UAZ

ZACATECAS, Zac. (apro).- El presunto autor intelectual del asesinato de la joven estudiante Nayelli Noemí –cometido el 10 de abril en el interior de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)- fue detenido y es investigado por varios delitos, informó el Fiscal general del estado Francisco Murillo Ruiseco.

El fiscal confirmó esta detención al salir de una reunión con diputadas y diputados en el Congreso, a la que acudió junto con el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, para hablar sobre el caso y la seguridad en la universidad estatal.

Aunque no reveló el nombre del detenido ni los otros presuntos delitos por los cuales es investigado, el Fiscal dijo que es “uno de los autores” y que se tiene información importante para dar con los demás responsables.

El funcionario también relacionó el feminicidio de la estudiante  –una versión que se difundió desde el mismo 10 de abril- con el asesinato del hijo del secretario del Ayuntamiento de la capital zacatecana, Juan Manuel Rodríguez, quien fue ultimado en la vía pública el mismo día, un poco antes del crimen de Nayelli.

Aunque el Fiscal evitó hablar sobre el tercer asesinato ocurrido en ese contexto, el del joven Marcos –también dentro de la UAZ- presuntamente por agentes ministeriales en el operativo posterior al crimen contra la joven, denuncia que ha sido sostenida por la familia de la víctima.

Sobre este caso, Francisco Murillo sólo dijo que se ha enviado el informe solicitado por la Comisión estatal de derechos humanos, que abrió un expediente de queja y realiza una investigación.

Respecto a la situación previa al feminicidio, Murillo Ruiseco reconoció que las medidas de protección con que contaba Nayelli, principalmente los escoltas, no lograron impedir que fuera asesinada dentro de las instalaciones de Derecho de la UAZ.

Nayelli tenía con escoltas adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, instancia que tendrá qué revisar la actuación de los elementos, aunque admitió posibles omisiones en el actuar de los agentes.

“Esta unidad de medidas cautelares y el secretario (de Seguridad Pública estatal) tendrán que tomar las medidas necesarias para corregir esas circunstancias en las medidas de protección”, señaló.

El Fiscal también reveló que 11 estudiantes, cuatro profesores y tres trabajadores administrativos de la UAZ cuentan también con medidas de protección por diversas circunstancias.

Comentarios