Silvana Estrada adelanta su CD “Marchita” en el Teatro de la Ciudad

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los géneros indie, folk, jazz, latinoamericano y pop, hacen eco en la música de Silvana Estrada, una veracruzana de 21 años que tras diversas colaboraciones con figuras de la escena musical nacional e internacional, y una sólida base de seguidores en plataformas digitales –15 millones de producciones en el último año–, la llevaron a su primer disco: Marchita, mismo que presentará este 18 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Hija de una familia de lauderos, Estrada confió que para llegar a este punto la música siempre le fue natural:

“Crecí cantando y tocando como parte de algo cotidiano en mi casa. Sí había una reunión se sacaba la guitarra y a cantar. Quizá de pequeña hubo un momento en que pensaba que estudiaría otra cosa, pero me fui metiendo y metiendo, tocando, cantando, componiendo, hasta que me di cuenta que simplemente es lo que más amo y me gusta hacer”.

Silvana Estrada durante la grabación de “Marchita”.

Por eso, cuando dejó la carrera de música en la Universidad Veracruzana por la oportunidad de grabar con el reconocido jazzista Charlie Hunter –quien la invitó a grabar con él tras coincidir en el festival Sonika de Guadalajara y mostrarle su trabajo–, se topó con la duda de padres, amigos y maestros que no creyeron que fuera la mejor opción:

“Todos, papás, amigos, maestros, me decían: ‘¿Qué haces? Te estás yendo a la nada’. Pero tomé mis maletas y me fui, terminé grabando en dos de los discos de Hunter, y son una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida…

“El jazz me cambió la vida y la mente, porque lo que te da es trabajar con improvisación, es un género muy noble, instrumentalmente siempre te exige, me dio un manejo de la voz que eventualmente pude combinar con el canto folclórico, y me dio esa base para mi música. Lo que se quedó clavado en mi oído tiene ciertos colores que me los dio el jazz, y me gustan y me emocionan.”

–¿Qué música, qué músicos le inspiran?

–Me encanta Violeta Parra. Soledad Bravo me enseñó a cantar. Mercedes Sosa, Chavela Vargas, Ella Fitzgerald, Billy Holiday, Sara Vaughan y el son jarocho (que crecí con él y lo tengo en la médula)… de ahí se hizo una gran mezcla en mi cabeza.

Revancha de lo hermoso

Tras canciones como “Te guardo”, “Tenías que ser tú, “Sabré”, “Al norte”, y colaboraciones con músicos como Natalia Lafourcade, Caloncho Jorge Drexler, Mon Laferte, Love of Lesbian, Julieta Venegas, Alex Ferreira y Marlango, la intérprete y compositora finalmente concluyó su primer disco apenas el mes pasado: de Marchita compuso todas las piezas, y ahora sólo espera fecha de salida.

Producido por Gustavo Guerrero –quien estuvo detrás de Musas Vol. I y II (2017) de Natalia Lafourcade–, de Marchita ya se desprendió el primer sencillo titulado “Carta”. Explica sobre el disco que terminó de grabar apenas el mes pasado:

“Marchita tiene canciones que he venido cantando y trabajando desde hace un tiempo, el proceso creativo duró dos años. De ellos, dos meses de arreglos. Fue un proceso largo pero también me dio lo oportunidad de trabajarlo mucho, fue parte de un proceso fuerte porque el concepto de Marchita viene de una ruptura dolorosa.”

–¿Un accidente sentimental?

–Sí –dice mientras ríe un poco– y sufrí mucho, así que fue mi manera de sacar esto, por eso necesito que salga, porque estas cosas tan dolorosas deben salir. ¿Y por qué no en un disco? Eso, a título personal, es como una revancha de lo hermoso.

–¿Coincide cuando la definen como una mezcla de indie-pop-folk? ¿Es mucho o hay más?

–Realmente ni me molesto en definirme, me han dicho que mi música es folclor latinoamericano, indie, pop, también entiendo porqué lo dicen, pero personalmente sólo creo que hago música de mi momento y mi atmósfera. Uso recursos del folclor, del pop del jazz, tengo muchas formas de cantar.

–Parece que es un buen año para usted.

–Sí, y estoy segura de que va ser increíble el Esperanza Iris y lo que viene, va a haber más sorpresas y una gira intensa, pronto va a estar Marchita en todas las plataformas, vienen muchas cosas nuevas, buenas.

Este texto se publicó el 12 de mayo de 2019 en la edición 2219 de la revista Proceso

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios