Riña en Cereso de Colima deja tres prisioneros heridos

jueves, 23 de mayo de 2019 · 18:14
COLIMA, Col. (apro).– Una riña entre internos ocurrida este jueves en el Centro de Reinserción Social (Ceres) de Colima dejó a tres reos heridos y obligó a que se suspendieran las visitas e ingresara el Grupo Antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Dos de los presos heridos fueron atendidos en la clínica del propio Cereso, en tanto que el tercero fue trasladado al Hospital Regional Universitario. De acuerdo con un comunicado de la SSP, los tres se encuentran fuera de peligro. En el exterior del centro penitenciario se apostaron patrullas con elementos del Ejército y de la Policía Federal, mientras que agentes de la Policía Estatal implementaron un operativo de revisión en los dormitorios y estancias del penal. María Venegas, familiar de un interno al que visitaba cuando inició la riña, dijo que en el enfrentamiento, ocurrido alrededor de las 10:20 de la mañana, participaron inicialmente alrededor de siete presos y después se reactivó la pelea con unos 15 reos en un callejón que conduce a las canchas de basquetbol.
“Cuando me di cuenta de lo que estaba pasando, yo corrí todo lo que pude, por el temor a que me dieran con una piedra, no porque los muchachos me golpearan, después vi que pasaron con algunos de ellos ensangrentados”, dijo.
Otra mujer que también estaba en el interior cuando ocurrió el incidente contó que ella se encontraba en el área de negocios de comida cuando “una señora llegó corriendo y dijo que le volaron pedradas; nosotros vimos la corredera de policías para adentro y después traían como a nueve presos, algunos bañados en sangre, y nos empezaron a decir que la visita ya tenía que salirse”. La SSP informó que la riña, suscitada en el área de sentenciados, fue controlada por el personal de seguridad y custodia del penal, mientras que el ingreso del Grupo Antimotines tuvo como propósito mantener la seguridad interior del penal, evitar la distribución y consumo de drogas, así como decomisar aparatos de comunicación y armas hechizas que se puedan utilizar para atentar contra los internos o personal que labora en la institución. Sin embargo, la dependencia gubernamental no informó sobre los hallazgos derivados de esa revisión. Indicó que, por seguridad de las familias y las personas privadas de su libertad, se suspendieron las visitas durante el tiempo que duró la revisión que realizaron las fuerzas de seguridad estatal. La SSP señaló que se convocará a los integrantes del Comité Técnico del Cereso de Colima, con la finalidad de analizar las sanciones contra los reos que participaron en la riña.

Comentarios