Homenaje a Amado Nervo en Uruguay en su centenario luctuoso

Funcionarios depositan ofrenda floral durante el homenaje a Amado Nervo en Uruguay. Foto: EmbaMexUruguay Funcionarios depositan ofrenda floral durante el homenaje a Amado Nervo en Uruguay. Foto: EmbaMexUruguay

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En “emotiva ceremonia” realizada en la capital de la República Oriental del Uruguay, Montevideo, fue homenajeado el escritor mexicano Amado Nervo, quien murió ahí hoy hace cien años cuando fungía como representante diplomático de México.

Así lo consignó un informe del gobierno del estado de Nayarit, al señalar que su gobernador, Antonio Echevarría García, develó la placa conmemorativa en la habitación donde muriera Nervo, El otrora Parque Hotel, hoy reconvertido en el edificio del Mercosur.

La Armada nacional uruguaya rindió honores y ofrendas florales ante el busto del autor de “El arquero divino” que se encuentra en la rambla de la ciudad.

En el evento también participaron el líder del Congreso de Nayarit, Polo Domínguez, el alcalde de Tepic de Nervo, Javier Castellón; el titular de Cultura de Nayarit, Antonio Ruiz, la experta en la obra de Amado Nervo, Mayra Fonseca –quien preside la Fundación Yo te bendigo vida –frase tomada de un célebre verso de Nervo–, y Martha Echevarría de la Fundación Álica y Lorena Elizabeth Hernández, directora del Festival Letras en Tepic.

También participaron funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, y de la Embajada de México en ese país.

El gobierno nayarita anunció la coedición que realizará con la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México, para recuperar tres novelas breves de Nervo poco conocidas, en una obra titulada, Otras vidas. Tres novelas cortas, a cargo del especialista Gustavo Jiménez Aguirre y con epílogo del escritor Juan Villoro, uno de los fundadores del Festival Letras en Tepic.

Las novelas son Pascual Aguilera, El bachiller y El donador de almas. Villoro ha dicho de Nervo que “no es común que un artista popular sea el mismo tiempo un autor de ruptura” y que el escritor “representa esa extraña excepción”.

Comentarios

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Load More