Captura de Ancira y congelamiento de cuentas son acciones ilegales y arbitrarias: AHMSA

La empresa Altos Hornos de México. Foto: AHMSA La empresa Altos Hornos de México. Foto: AHMSA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La captura de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), así como el congelamiento de las cuentas de la compañía, son acciones ilegales y arbitrarias, sostuvo la empresa acerera mexicana.

Luego que fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron a Proceso la detención del empresario, AHMSA indicó que “por razones que hasta el momento se desconocen” se realizó la aprehensión en Mallorca, España, de Ancira Elizondo.

AHMSA se quejó que hasta el momento no cuenta con información oficial que sustente estas dos acciones y argumentó que “no ha habido una actuación dolosa por parte de la Compañía o de su Presidente, ni en momento alguno se ha requerido por parte de una autoridad aclarar algún acto financiero”.

La acerera informó que activó los protocolos necesarias pata garantizar la continuidad de sus operaciones, e indicó que está en espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la solicitud presentada este martes para el descongelamiento de sus cuentas bancarias.

Altos Hornos de México amaneció el lunes 27 sin acceso a sus cuentas y con la novedad de que la UIF las congeló.

“Las cuentas están congeladas. Nadie avisó, no hay comunicación, ninguna pregunta, no hay investigación de nuestro conocimiento, no hay nada. Es increíble que no avisen y no sabemos a qué se debe”, dijo ayer a Apro el vocero de la empresa, Francisco Orduña.

Este día también, después de dos meses y medio de investigación y a petición de la FGR, un juez giró órdenes de aprehensión por el delito de lavado de dinero contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y su hermana, Susana Gilda Lozoya Austin.

Comentarios

Load More